Las dos principales televisiones privadas han recrudecido en los últimos días la guerra por la audiencia con las armas de dos series: Antena 3 con la emisión de ´Hispania´ (rodada, en parte, en Extremadura) y que es su gran apuesta del trimestre, y Tele 5 con su telefilme ´Felipe y Letizia´, que debía haberse emitido el miércoles pasado, pero fue retirado a última hora incumpliendo el plazo legal --la programación debe anunciarse al menos tres días antes--, lo que le comportará sufrir una multa. Parece que el único objetivo de ´Felipe y Letizia´ es contrarrestar a su rival. Tele 5 cumple a la perfección eso que dicen los expertos de que prefiere inmolarse si así mata a la competencia.

Esta inmolación no respeta ni las propias promociones ni los anuncios hechos por los presentadores más destacados de la casa. Se levanta el programa de la parrilla y a otra cosa. Tele 5 es también la cadena que más veces viola el horario protegido infantil, con 40 quejas de un total de 128 (22 aceptadas), seguida por Antena 3. Un programa como ´Sálvame´, emitido por la tarde, encabeza la lista con 26 denuncias. Solo por su lenguaje, sorprende que ese programa se emita en horario protegido.

Tanto la contraprogramación salvaje como la falta de respeto al horario infantil inducen a preguntarnos por qué no se constituye de una vez el Consejo del Audiovisual, órgano de control de los excesos previsto en la ley audiovisual y del que, por ahora, nada se sabe. ¿Por qué algunas comunidades autónomas ya tienen su consejo y no se ha creado aún el de ámbito estatal?