Muñecas de trapo para INJUTECC, contestaba mi hija cuando le preguntaba qué había trabajado en la escuela y no, no se trataba de un taller clandestino de juguetes con explotación infantil incluida. Era solo una de las actividades de "su cooperativa" y con ello estaba aprendiendo a ser empresaria, a tener una idea, trabajar en ella, hacerla realidad, venderla, comunicarla, promocionarla e incluso inspeccionar a la competencia, en definitiva cómo sacar una empresa adelante. En eso consiste básicamente "Junioremprende", para los alumnos de primaria, 'Teenemprende' para ESO y 'Expertemprende' para Bachillerato y FP y son una de las actuaciones contempladas dentro del Plan 3E, Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa.

Repuesto del susto inicial, "Junioremprende" me hizo recordar; hace sesenta años la posguerra nos obligó a emigrar, luego vinieron tiempos de estudio y "buscar un trabajo", la economía, las oportunidades y nivel de vida mejoraron y en pleno resurgir institucional, todos a sacar oposiciones y conseguir un sueldo fijo que no te haría rico pero tranquilizaba de por vida (al menos hasta hace poco).

Pero estamos en 2013, con un índice de paro juvenil abrumador, falta de expectativas laborales y de salidas para las carreras universitarias, copada en exceso la administración pública y con ERES por doquier. Por eso nuestros jóvenes deben aprender a "ser capaces" de tener buenas ideas laborales, a crear su propio trabajo, a mantenerlo y así generar más puestos de trabajo y nada mejor que adquirir, a través de la experiencia y bajo la supervisión de los docentes en la escuela, esa "cultura emprendedora" que por desgracia no tenemos, porque hasta ahora no nos había sido necesaria y nadie había emancipado dicha posibilidad.

A esta hora ya sabremos los Premios Empresario Extremeño del Año organizado por este Periódico, en pocos años estos premios irán cobrando mayor relevancia y gracias a todos, a alumnos, maestros directores, centros, ampas, periódico... síiiiii, también al Gobierno Regional, que ha apostado por ello. Como dice Abilio de Gregorio : "El aprendizaje más eficaz y efectivo no es el que se obtiene a través del juego por el juego, sino jugando con lo que se aprende".