Juan Antonio Yáñez Barnuevo es un diplomático avezado y con experiencia que consume sus días, desde la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Montevideo, Uruguay, transitando desde esta ciudad hacia Buenos Aires, para regresar solo cargado de palabras que no encuentran conciliación entre los gobiernos argentino y uruguayo. Todo por un conflicto internacional entre los dos países por la construcción de una papelera de la empresa finlandesa Botnia en las orillas uruguayas del Río de la Plata.

El conflicto no es menor. Por la parte argentina, un puñado de habitantes de Gualeyguaychú, que es una pequeña ciudad argentina, fronteriza con Uruguay, tienen permanentemente cortada la ruta que empata con el vecino país, interrumpiendo el tráfico internacional desde hace meses. Uruguay no solo se siente herido y maltratado por el hermano país mucho más grande y poderoso, sino que sus intereses económicos están tan lastimados que amenaza con salirse de la organización MERCOSUR para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

No se sabe cómo, pero en la última Cumbre Iberoamericana, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos , y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez , aceptaron que el Rey de España se constituyera intermediario de este conflicto, que se resuelve judicialmente en el Tribunal de La Haya, hasta ahora con fallos parciales a favor de Uruguay.

¿Qué hace el Rey de España metido en este embrollo, como mediador imposible de un conflicto enconado, de puentes rotos, sin aparente solución? ¿El papel del Rey de España es solucionar el conflicto que determine si una papelera contamina un río o hay garantías de que respete el medioambiente?

Resulta paradójico que nuestro jefe de Estado trate de establecer la relación entre dos presidentes. Tavaré Vázquez y Nestor Kirchner , que no se pueden soportar y no tenga potestades para llamar al orden al líder de la oposición española, Mariano Rajoy , y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para conminarles a un mínimo común denominador en la lucha contra el terrorismo. ¿Se habrá quedado el Rey de España solo para intermediar en asuntos ecológicos?

*Periodista