TRAFICO Badenes y pasos decebra elevados

José Catalán Corchado. Cáceres

Hace unos días he tenido la oportunidad de comprobar como las medidas que se han puesto en marcha para poner remedio a que los vehículos no corran sean horribles. Me refiero naturalmente a los pasos elevados que se han colocado en la ciudad, unas de caucho y otras de cemento.

Todo esto es debido a que el otro día cuando paseaba me encuentro con un ruido fuerte de frenada que lógicamente hace que mi mirada vaya hacia donde se produce. En esos momentos compruebo que se trata de una ambulancia que conducida por un ciudadano que trata de llegar lo más pronto posible al hospital, tiene que frenar bruscamente porque se había olvidado de que delante tenía un paso elevado que le impide continuar rápido. Y cuando todo ha pasado se encuentra con otro paso y después otro y otro y otro. Horrible paso elevado.

Es cierto que cada día hay más vehículos y que se corre demasiado, pero creo que las medidas actuales de colocación de pasos elevados no son las más correctas, ya que deberían contar antes necesariamente con una preseñalización que podría ser con tacos de pintura que nos avisaría de la proximidad de los mismos. Personalmente prefiero la colocación de pasos de peatones con semáforos debidamente controlados, a estos horribles pasos que lo único que pueden hacer es daño, o bien colocar cámaras de video controladas por policías.

TRABAJO Inmigrantes

Teófilo Hernández. Villanueva de la Serena

En aquel tiempo, miles, acaso millones de españoles tuvieron que marcharse a Hispanoamérica a hacer las américas para vivir. En otro tiempo, lo mismo, a Francia, Suiza, Alemania, a hacer las europas para vivir.

En este tiempo, vienen a España, como si fuera al revés, los extranjeros, con calificativo genérico de moros todos los de las diferentes latitudes de Africa. Después hispanoamericanos, de las veinte naciones hijas, hijas o hermanas muertas de hambre. Ahora los polacos, sobretodo a la fresa de Huelva y la uva de Extremadura, ¿Extremadura con paro y trabajo polaco? Acaso por el Papa polaco... y los empresarios. Los empresarios: que dan trabajo, mucho trabajo; salario poco; Seguridad Social, nada; papeles, ninguno; miedo, mucho, con amenazas de mandarlos a casa.

Puede que este escrito resulte muy radical, pero acaso es que es realidad.

Que los gobiernos central, autonómico y local acepten su responsabilidad y actúen sobre el hecho, la realidad de empresarios que dan trabajo a sin papeles habiendo paro, y sigue, en la nación, región, pueblo.

CAPITALIDAD 2016 Cáceres tiene quecambiar

Crispín de Cáceres. Cáceres

Me encanta mi ciudad, y deseo que sea Ciudad de la Cultura, más creo que tenemos muchas cosas que cambiar. Es necesario seguir con la peatonalización del casco antiguo, incluida la plaza Mayor, pero con el consenso de los residentes.

Sería necesario quitar las torres de sillas y mesas de terrazas de bares, apiladas en las aceras de toda la ciudad, y que permanecen incluso cuando la temporada de terraza no está en vigor.

Sería necesario que todas las urbanizaciones de la ciudad contaran con los servicios públicos de más prioridad, y hoy por hoy no es así. Sin ir más lejos, al residencial Montesol no llega el cartero. Sería necesario más aparcamiento público en la zona centro. Todo ésto y más sería necesario. Pero lo necesario puede ser realidad.

TRANSPORTE La subida del billetede autobús

David Santos Holguín. Cáceres

Como usuario frecuente del transporte público urbano, expreso mi desacuerdo con la excesiva subida de precios. Pienso que fomentar el transporte privado no resuelve el déficit público. Como vecino de Mejostilla, con tres líneas de autobús, y dos de ellas, la 8 y 9, pasan cada media hora, ésto no fomenta el servicio público. Para ser rentable este servicio de Cáceres, no debería contar con más de cuatro líneas, con una frecuencia de diez minutos. Además de una excelente comunicación con el campus universitario y el centro de la ciudad, es decir, la zona de la plaza Mayor, desde los diferentes barrios. Una propuesta sería la unión desde el noroeste (Castellanos, R-66) pasando con la ronda norte hacia Mejostilla y la unión con el campus. Una línea que sería rentable y que uniría todos los distritos del norte de la ciudad.

DISCURSO Día de Extremadura

Antonio M. Olivas Salguero. Mérida

El discurso del presidente de la Junta el Día de Extremadura tenía varios mensajes y destinatarios sin poner nombres.

La comunidad catalana, que se sintió aludida, rápidamente contestó muy indignada. El País Vasco y Andalucía lo hicieron más sosegados. Ninguna de estas tres comunidades están gobernadas por el PP, por lo que este partido aplaudió las declaraciones de Rodríguez Ibarra pensando en favorecer un cisma dentro del PSOE.

Pero cuando al día siguiente nuestro presidente aclaró que en su discurso se refirió a la comunidad balear, gobernada por el PP, los aplausos se volvieron piedras.

Lo que no se puede aceptar ni es solidario es que comunidades como las citadas se pongan un titulillo para llevarse la mejor parte del pastel presupuestario.

Y ahora, aprovechando esta polémica, el PP extremeño, por boca de Floriano, le pide a Rodríguez Ibarra un gran pacto para la defensa de las inversiones que tenía garantizadas para Extremadura el anterior gobierno. No sé como este hombre se atreve a decir estas cosas después de los ridículos que ha hecho con promesas incumplidas por falta de dotaciones presupuestarias. Una vez más le recuerdo los hospitales de Zafra, Tierra de Barros y La Siberia, tantas veces prometidos por usted y que finalmente ha hecho realidad la Junta.

INCENDIOSOtro verano y lo mismo

Federico José Marín. Jerez de los Caballeros

El delito de provocar un incendio, que acaba con las consecuencias que acaba en la mayoría de los casos, debería de compararse con el mismo terrorismo, o como bien dice la ministra correspondiente, hacer lo que se ha hecho con la violencia de género, una ley concreta para ello. Ahí tenemos los casos en donde mueren personas, que no son pocos, tanto por verse involucrados en ellos, como por tener la misión o tarea de sofocarlos, pero ni mucho menos todo se queda ahí, aunque sea lo más grave, daños muchas veces irreparables a economías tan importantes como la agricultura y ganadería y por supuesto el daño a nuestro medio ambiente en general. No olvidemos, los árboles son los pulmones de todo ser viviente.

Por ello creo que merecen el castigo de cualquier terrorista o asesino, por lo menos cuando son intencionados. Pero cuando son por negligencia, dichas personas también deben de ser castigadas o sancionadas, aunque en menor medida.

En Extremadura han sido identificados 630 pirómanos y sólo 28 detenidos en cuatro años. Aquí tenemos otro gran problema, dado que las denuncias no llegan casi nunca a ser delitos y por consecuencia no se producen sentencias, y las pocas que se dictan son irrisorias para el daño cometido. ¿Qué es lo que pasa entonces? Según las últimas informaciones en prensa, no se aclaran el 70% de los fuegos que se producen. Muchos anuncios, mucha monserga y todos los años lo mismo, bueno quizá la tendencia vaya a menor, pero no por otra causa de que cada vez quedan menos árboles que quemar.