EDUCACION

Sobre las listasde espera en FP

Consejería de Educación

Correo electrónico

M. Dolores Escobar Hernández escribía una carta en este periódico el pasado jueves, 16 de octubre. Si la señora Escobar hubiera leído con detenimiento el procedimiento de admisión a ciclos formativos hubiera comprendido que no hace si no respetar los criterios que establece la legislación básica, garantizar el cumplimiento de la legalidad y respetar los derechos de los ciudadanos.

Como supongo debe saber la señora Escobar, la posibilidad de que el número de personas que quieren acceder a un ciclo formativo sea superior al de plazas disponibles, como ocurre también en ciertos estudios universitarios, exige establecer un criterio para la adjudicación de dichas plazas. El criterio básico es la calificación de Bachillerato o ESO y, para las plazas reservadas a quienes desean acceder sin título académico, la calificación de la correspondiente prueba de acceso.

Pero el procedimiento está condicionado, además, por dos aspectos determinantes. Por un lado, la movilidad de los estudiantes. Estamos seguros de que la Sra. Escobar conocerá casos de personas que, utilizando la libertad y los derechos que la ley les otorga, después de haberles sido adjudicada una plaza, decidieron renunciar a ocuparla o anular una matrícula ya hecha, bien porque encontraron un trabajo, porque consideraron la opción de cursar Bachillerato o estudios universitarios, porque cambiaron de domicilio o, simplemente, porque así lo quisieron. Esta movilidad produce variaciones en el número de plazas vacantes y exige un procedimiento de admisión continuado en el tiempo.

Por otro lado, consideramos imprescindible posibilitar el acceso a la formación profesional a quienes obtienen el título de Bachillerato o superan la prueba de acceso en septiembre, lo que exige un periodo extraordinario de admisión que, indefectiblemente, alarga el tiempo de matriculación extraordinaria que, por otra parte, no es novedad en los estudios de formación profesional.

En definitiva, para la señora Escobar la transparencia y la garantía del cumplimiento de la normativa básica es un procedimiento farragoso, y el respeto al derecho de los ciudadanos se convierte en incompetencia de la Administración.

Transporte escolarsin despilfarro

Enrique J. García Jiménez

Delegado provincial de Educación

En relación con la carta que aparece en el apartado lectores el lunes, 20 de octubre de 2008, enviada por Clara Vicente y que se ha titulado "Despilfarro en el transporte escolar", le informo que no existe ninguna ruta escolar de esta provincia con un solo alumno como se manifiesta en dicha carta.

RETRASO DE DOS AÑOS

Sorteos de jurados

Juan L. Corcobado Cartes

Cáceres

Recibo, por correo certificado, escrito de la Secretaría de la Audiencia Provincial de Cáceres en el que se me comunica que, tras el preceptivo sorteo, he quedado incluido en la lista de candidatos a jurado para el bienio 2009-2010, según lo dispuesto en la correspondiente Ley Orgánica.

Pues muy bien, sé que el desempeño de tal función es un deber ciudadano y lo acepto gustoso (es un decir). Sin embargo, me llama la atención que se me indique que la inclusión en esa lista es consecuencia de un sorteo efectuado hace más de dos años, concretamente el 28 de septiembre de 2006. Que la justicia tiene un ritmo de funcionamiento incomprensible para el común de los mortales es una obviedad que nadie discutirá, pero que los sorteos de jurados se efectúen con más de dos años de antelación es algo que, a mi juicio, supera todo lo factible de ser supuesto utilizando la lógica y el sentido común.

PRESUPUESTOS

El pensionazo

Rafael Vico Guzmán

Correo electrónico

Quisiera expresar la más enorme repulsa a este Gobierno, que dice llamarse socialista, ya que según la disposición adicional decimosexta de los presupuestos, que parece se van a aprobar, a los pensionistas de clases pasivas, que podemos trabajar en trabajos que no sean incompatibles con nuestro anterior desempeño laboral, nos van a recortar la pensión desde un 25 a un 45%, según los años de servicio para la administración. Con esta actuación lo que va a fomentar el gobierno socialista es la economía sumergida, ya que muchos van a seguir trabajando y cobrando en caja B . Este medida la han metido como de tapadillo en los presupuestos y muchos pensionistas de clases pasivas desconocen lo que va a hacer este Gobierno.