CRITICA AL AYUNTAMIENTO

DE MONTIJO

Tarde te amé

Antonia Gómez Quintana

Correo electrónico

mDentro de pocas semanas nuestra Constitución entra en la treintena, aunque somos muchos quienes consideramos que el inicio de la democracia fue en 1979, cuando todos los ciudadanos pudimos, de entre los convecinos, elegir libremente alcaldes y concejales. Fue entonces cuando tomamos conciencia de los cambios políticos que vivía el país y de la libertad recuperada, España olía a pueblo y sabía a futuro. Entendíamos que la toma de decisiones respondía a la voluntad colectiva de los miembros de la comunidad a través de nuestros representantes. Elegíamos una forma de gobierno, la de Aristóteles, la "de los más dignos"; poco sabíamos entonces de influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza o del poderoso quehacer de la demagogia. De forma individual, como Gary Cooper ante el peligro, frente a la urna pregonábamos un modelo de convivencia social en la que todos éramos libres e iguales ante la ley, en la que las relaciones sociales se establecían de acuerdo a mecanismos contractuales. El desafortunado y reciente fallecimiento de un vecino en una plaza de Montijo (imputada por algún que otro botarate a los profesionales de la sanidad, vapuleados injustamente con igual frivolidad que frecuencia por la opinión pública) ha mostrado peligrosas fallas no solo en el sistema sanitario local, sino también por la falta de respuestas desde la alcaldía. Aunque estas funciones no les sean propias a los ayuntamientos, es revelador que el gobierno municipal se inhiba, cargando sin más las culpas a la consejería del ramo, eludiendo sus compromisos con los vecinos a quienes han de representar y a los que tienen que amparar ante otras administraciones. Perseverar y afanarse para dar cada vez más y mejores servicios a la comunidad es en sí la finalidad de quienes reciben el encargo de la res pública y ha de anteponerse a la higiene de las arcas municipales. Tarde te amé hermosura, tan antigua y tan nueva, se dolía san Agustín; si al terminar su legislatura no lo ha conseguido, no se lamente, usted y su proyecto habrán fracasado señor Pantoja.

EL FRUSTRADO PROYECTO DE

UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Un gasto inútilen Jarandilla

Feliciano Díaz Nuñez

Correo electrónico

En las dos últimas campañas electorales el PSOE prometió hacer una residencia para la tercera edad en Jarandilla de la Vera. Con tal fin se gastaron 200.000 euros, en los terrenos, la maqueta y la explanación.

Los principios en los que se basaron para el gasto de 200.000 euros eran los siguientes:

Que estuviera en el núcleo urbano, para que nuestros mayores pasearan por su pueblo y en su entorno;que fuera de fácil acceso; y que estuviera al lado del centro de salud.

En el Pleno donde se aprobó el gasto de los 200.000 euros, el grupo del PP, defendió la idea de no gastar ese dinero y construir la residencia en terreno público, precisamente cerca de donde parece que ahora se ha ofrecido a la Junta.

Un año y medio después de las elecciones, la inversión de 200.000 euros que se gastó el ayuntamiento ya no es válida, porque se ha ofrecido a la Junta un terreno cerca del cementerio y del IES Jaranda. Con la nueva ubicación no se cumple ninguno de los requisitos que eran necesarios en diciembre de 2006, cuando se aprobó en Pleno el gasto de los 200.000 euros. Además si se hiciera, ya no sería una Residencia para Jarandilla si no comarcal y suponemos que competiremos con otros pueblos para su definitiva ubicación.

Ahora solo nos queda hacer las siguientes preguntas:

¿Por qué se gastaron 200.000 euros de los bolsillos de los jarandillanos si no se sabía dónde iría la residencia definitivamente, ni siquiera si se haría? Por qué sigue la maqueta de la residencia exhibiéndose en el centro de salud, si no se ajusta a nada real y sólo representó una forma de conseguir votos, basada como se ve, en pura fantasía?

Concejal popular en Jarandilla.