ENSEÑANZA Y RELIGION

Crucifijo de Valladolid

Fermín Espinosa Romero

Correo electrónico

Después de 30 años de Constitución ha sido noticia --escandalosa para algunos-- que en Valladolid haya tenido que ser un juez el que haya sentenciado por fin, y por primera vez en España, que exhibir símbolos religiosos en un colegio público es anticonstitucional. Este hecho revela qué lejos están de aceptar el respeto de las creencias de los demás ciertos grupos religiosos que tanto se aprovecharon del monopolio a su favor que impuso Franco. Esos grupos aún tienen el valor de presentarse como víctimas cuando la justicia les obliga a cumplir con esa norma elemental de convivencia. ¡Qué cruz!

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

El uso del euríbor

José M. Galopa

Correo electrónico

Muchas familias españolas con hipoteca tienen la cuota referenciada con el euríbor anual. Es usual que la revisión anual del tipo de interés se haga en función del último euríbor que refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica el tipo de interés solo una vez al mes, alrededor del día 20; la cifra suele conocerse antes del día en que sale el BOE. Con un euríbor en caída libre, este hecho perjudica gravemente a muchas familias en su revisión de la cuota. Por ejemplo: una revisión realizada el 18 de noviembre, fecha en la que el euríbor anual estaba al 4,32%, utilizará el euríbor publicado en el BOE del 25 de octubre, que era del 5,38%, y en esa fecha el euríbor anual estaba, sin embargo, al 5,04%. La diferencia entre el tipo de interés real y el publicado implica, en una hipoteca de 150.000 euros de 25 años, una diferencia de 1.100 euros de cuota en un año. Una menor burocracia y una mayor agilidad en la publicación del tipo de interés en el BOE significaría una justa ayuda a las familias sin coste adicional para las arcas públicas.

¿Y los pobres?

Santiago Pérez

Correo electrónico

Si en Washington estuvieron las 20 primeras potencias del mundo, ¿por qué no tuvieron representación, por ejemplo, Etiopía, Bolivia, Filipinas, Senegal y Paraguay? ¿Por qué no estuvimos representados los trabajadores? Los acuerdos del G-20 solo benefician a los países participantes y a sus bancos y empresas, que no repartieron su riqueza con los demás en la época de las vacas gordas y ahora pretenden que los gobiernos les den dinero gratis con los impuestos de los demás.

PRESTACIONES PREJUBILADOS

Pensiones justas

Carlos López Magán

Correo electrónico

Hay que hacer justicia con las prestaciones de los prejubilados. A un trabajador que pierda su empleo rondando la edad de la jubilación le será muy difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo que le permita alcanzar los 65 años y cobrar el ciento por ciento de la pensión. Por ejemplo: una persona de 58 años que ha trabajado durante 40 y ha cotizado al máximo en los últimos 10 a la Seguridad Social se encuentra que, por no tener aún los 65 años, sufre unas deducciones tremendas a la hora de percibir la pensión, no teniendo ningún valor la parte proporcional tan alta con que ha contribuido a las arcas del Estado. Deberíamos solicitar al Gobierno que tenga en cuenta a este colectivo de prejubilados que, después de toda una vida al pie del cañón, pueda solicitar su pase a la jubilación alcanzando el total de la pensión sin necesidad de superar los 65 años. Además de un acto que podríamos calificar de consideración social, permitiría crear nuevos puestos de trabajo para la gente más joven y reducir la lista tan enorme del paro. En principio, puede parecer que el Gobierno pagaría más, pero un desempleado a esa edad y sin posibilidad de trabajo cuesta lo suyo al acogerse de inmediato a la prestación de desempleo y a todas las medidas de ayuda o subvención posibles.

REPLICA EN TORNO A UN PERRO

Arrugas del shar-pei

Carlos Sánchez Mateo

Correo electrónico

En referencia a la información de este periódico titulada "El shar-pei debe su belleza a un antiarrugas usado en cosmética", publicada el 11 de noviembre del 2008 en la página 55, estoy totalmente en desacuerdo con algunas de las afirmaciones vertidas en dicho artículo acerca de los problemas de salud de la raza shar-pei y de comentarios de los criadores utilizados en el muestreo. Si bien es cierto que los ejemplares testados a los que hace alusión el artículo mostraban este defecto de carga genética, no se debe por ello englobar al resto de ejemplares de la raza. Decir que las arrugas del shar-pei predisponen a la raza a tener ciertos problemas de salud, sobre todo dermatológicos y respiratorios, denota el desconocimiento total de la raza.

Presidente de Chinese Shar-Pei Club de España.