EL ASESINATO DE URIA

ETA vive de nuestroserrores

Eduardo González García

Correo electrónico

Así se expresaba la viuda del teniente coronel Blanco, primer asesinado tras la tregua trampa de 1998. Esta afirmación es del todo certera: cada vez que hemos bajado la guardia, cada vez que hemos olvidado que nuestra libertad está siendo atacada, cada vez que hemos distinguido entre quienes matan y quienes les acogen, hemos cometido un error. Debemos ser firmes. 823 asesinatos nos han de servir para exigir al Gobierno que olvide todo lo accesorio y se concentre en no volver a cometer errores, en apretar el nudo que nunca se deshaga. Si nos permitimos fallar, ETA seguirá viva.

CRITICA AL AYUNTAMIENTO

Ayudas al alquileren Badajoz

Felipe M. Martín Romero

Badajoz

Sorprendido aún por la noticia de la proyectada construcción de 1.640 viviendas en el PIR de la Granadilla en Badajoz, cuyo promotor apenas diez días después se anuncia el visto bueno al estudio de viabilidad para edificar unas 61 hectáreas también en Badajoz, pero éstas promovidas por una empresa privada (Urbasa) que supondrán la construcción de 1.104 viviendas en la zona de Las Vaguadas; o las que se construirán en la avenida de Elvas frente al campus, promovidas por varios empresarios, entre las que habrá viviendas de VPO cuyo importe según se anuncia por la Agencia Serrano (privada) oscilarán entre 80.000 y 90.000 euros.

Lo único que saco en claro es que además de la crisis en el sector de la compraventa de vivienda nueva o de segunda mano, está la mano del ayuntamiento para recabar fondos de los proyectos privados citados --hay que ajustar cuentas que se dice, pero en caja, no malinterpreten, por favor--. Así que me pregunto: ¿y para cuándo las prometidas ayudas al alquiler de viviendas para, por ejemplo los separados o divorciados que como consecuencia de la ruptura matrimonial se ven obligados a abandonar el domicilio familiar? Para los jóvenes, hasta cierta edad y requisitos, está la Renta Básica de Emancipación. ¿Y para el resto, que tienen o tenemos que doblar el pago en compraventa o alquiler?

Recuerdo que de ello se habló en las pasadas campañas electorales, tengo los programas de muchos partidos, mayoritarios y minoritarios. Muchos coincidían. Habrá que esperar --espero que no mucho--, mientras en este país impere la cultura de la propiedad de la vivienda y no se abra paso la del alquiler, que en muchísimos casos es obligado que no deseado como mal menor o simplemente necesidad. Lo contrario a este paso para algunas familias puede ser dormir en la calle, en estos cálidos días por cierto.

LAS CRITICAS DEL EXPRESIDENTE

Ibarra y los Salesianos

Juan Vázquez Almagro

Badajoz

Soy un andaluz que desde el año 1972 vivo en Badajoz, donde me encuentro muy a gusto.

He leído su casi biografía Rompiendo cristales y le puedo asegurar que lo he pasado muy bien, aunque no esté en todo de acuerdo con usted.

Creo que usted es un buen político, ya que para mí es muy importante que un político sea un hombre honrado y veraz. Sin embargo pienso que quizás otro en su lugar hubiera conseguido para Extremadura más de lo que usted ha logrado.

De todas formas, tengo que manifestarle lo siguiente:

Yo estudié interno en el colegio Salesiano de nuestra Señora del Carmen de Utrera (Sevilla) 1947-1955. El colegio Salesiano de Utrera tenía fama, en toda Andalucía y Extremadura, de ser un colegio donde se impartía una formación académica importante y además se habituaba al trabajo. (Su padre el señor Ponciano, aunque tuviera el carné de depurado, pienso que era un lince e intuía que poner a su hijo en un colegio Salesiano le llevaría a ser presidente de Extremadura).

Cuando el colegio Salesiano de Utrera, presentaba a sus alumnos en Sevilla para examinarse de Reválida o Preuniversitario, el éxito era extraordinario, superando siempre a los otros colegios.

En el año 1955, nos presentamos 24 para examinarnos del PREU y aprobamos los 24.

Los Salesianos, puede que cometieran algunos errores, pero no tantos como usted dice.

Todo lo que yo le digo del colegio Salesiano de Utrera, puede confirmárselo su colega de partido Manuel Chávez González, que para que llegara a presidente de Andalucía, su padre tuvo el acierto de internarlo en el referido colegio de Utrera.

COMUNICACION

Fe de errores

La Encina Terrona está ubicada en Zarza de Montánchez y no Zarza de Granadilla, como aparece en el texto del reportaje sobre este árbol singular publicado ayer, 4 de diciembre.