60 AÑOS DE DERECHOS HUMANOS

El término ´genocidio´

Baruj Tenembaum

Correo electrónico

Se han cumplido 60 años de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1948 y preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento aprobado al día siguiente.

La fecha evoca a Rafael Lemkin, un abogado polaco que había solicitado a la Sociedad de Naciones (el origen de la ONU) que se declararan como "actos de barbarie" cualquier forma de exterminación masiva de personas. Tras la invasión nazi de Polonia en 1939, Lemkin se unió a otros judíos para organizar la resistencia. Sobrevivió a la matanza huyendo a Suecia y luego a Estados Unidos. En 1943, empleó la palabra genocidio para --como dijo, muchos años después, Kofi Annan-- "dar un nuevo nombre a un viejo crimen". El término genocidio apareció impreso por primera vez en el libro Axis rule in occupied Europe , obra del propio Lemkin, en 1944. La ONU reconoció el genocidio como un crimen internacional en 1946. Pensar en Lemkin es recordar a miles de hombres y mujeres de distintas nacionalidades que, como él, lucharon contra el imperio de la barbarie.

Creador de la Fundación Raoul Wallenberg. Nueva York.

DESIDIA ADMINISTRATIVA

Reconocimiento a la

Ingeniería en Informática

David Fernández

Correo electrónico

Soy ingeniero en Informática y quería denunciar el laberinto de excusas y zancadillas que está sufriendo nuestra titulación, denostada en su propia tierra desde la víspera del día que se vio su importancia. Nuestra generación de ingenieros informáticos JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) salimos de la escuela y nos empezamos a dar cuenta del error que cometemos al intentar ejercer aquí. Nuestro reconocimiento nulo, explotación máxima, sueldos de risa en comparación con el resto de Ingenieros españoles e ingenieros informáticos europeos. El tren de la revolución de las TI(Tecnologías de la Información) ha salido, y se aleja lentamente, estamos en el último suspiro de perderlo, ¿por qué? Nuestros gobiernos no han atinado a regularizar lo que en otros países vecinos han visto un filón industrial. ¡El Gobierno nos obliga a bajar del tren! A largo plazo el problema no puede ser peor, ya que será otro sector industrial que España verá eclipsado y desplazado por empresas internacionales- La solución es la regularización del título, reconocimiento de competencias y la creación del Colegio Nacional de Ingenieros en Informática.

NOSTALGIA

Queridos años 70

Francisco J. Puerto

Acebo

Queridos años setenta cuánto os echo de menos, qué tiempos de unión, de esperanza, de ilusiones, de reuniones clandestinas, de revoluciones personales y colectivas, de comernos el mundo con la palabra, de auténticas Democracias, las del ciudadano con capacidad de pensar, hablar, dialogar, participar, decidir.

Teníamos pocos años, nacimos en los sesenta, unimos la pubertad con la lucha por la Libertad , sí por la libertad en mayúsculas, la de la justicia social, la de aquellos vientos que aún nos llegaban de la década de los sesenta, la de que otro mundo era posible y necesario. Han pasado treinta y ocho años y os echo de menos, ahora tenemos cuarenta y siete, cuarenta y ocho, algunos son altos cargos, presidentes de comunidades, presidentes de Gobierno, incluso en breve entrarán en la Casa Blanca, y yo me pregunto ¿nos quedará algo de aquella pubertad tan impregnada en valores?

EL PAPEL DE LOS SINDICATOS

Fuera de cobertura

Pablo Martín

Correo electrónico

El paro ha alcanzado su cuota más alta de los últimos 12 años, rozando los 3 millones de parados. Para ser exactos, en España hay 2.989.269 personas sin empleo. Primero fue el descenso en las contrataciones de trabajadores a través de las ETT, luego vinieron las no renovaciones de contratos temporales y ahora el paro se está cebando a través de los ERE y miles de trabajadores autónomos se han quedado sin trabajo. Las empresas españolas no encuentran en el Gobierno de Zapatero el apoyo suficiente para salir de la crisis. Mientras tanto, los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, están apagados o fuera de cobertura , ya que apenas han criticado la actual situación y la pésima gestión del PSOE y del Gobierno socialista. La crítica situación requeriría de una actuación contundente por parte de las principales fuerzas sindicales, a saber, UGT y CCOO. Sin embargo, parece que no están por la labor.