AGRADECIMIENTO

Escuelas para

Guinea-Bissau

Abelardo Martín

Presidente SOGUIBA

Hace unos meses iniciamos en Cáceres una campaña de recogida de material escolar e informático para la Red de escuelas de la Ong, SOGUIBA, financia en Guinea-Bissau (Africa). Dicha Red da educación a 1.500 alumnos repartidos en 8 escuelas y un instituto en la zona de Ingoré, al Norte del país.

Con la respuesta de la ciudadanía y personas educadoras resulta más fácil ayudar a la infancia de un pueblo que está deseando aprender, un derecho básico que hay que facilitar para el desarrollo de cualquier nación.

Queremos agradecer a todas aquellas personas y organizaciones que participaron en la sensibilización y con su aportación en nuestra campaña de material escolar e informático. Agradecemos especialmente la colaboración desinteresada de:

Colegio Licenciados Reunidos; Colegio Nazaret; Colegio M. Auxiliadora; Colegio Extremadura; Colegio Miguel de Cervantes de Villanueva de la Serena; Colegio El Vivero; Colegios de Valencia de Alcántara; Colegio Dulce Chacón, IES Agora, IES Al´kacires; Hogar del Pensionista Peña del Cura ; Hogar del pensionista Plaza Mayor ; Parroquia Virgen de Guadalupe; Parroquia de Fátima; Librería Todolibros; Caja de Extremadura; Institución Cultural El Brocense ; Ibercaja; Canal de TV de Extremadura; Quini y amigos; Concesa y amigos; Amigos del Area de Salud de Cáceres (compañeros de Paco); Ecca; Centro de ocio infantil Divertt ; Escuela Polideportiva; Departamento de informática de la Universidad de Extremadura; Aspainca; Grupo Katri; Factory Electro...

Y a tantas otras personas y entidades que han participado desinteresadamente, que a cada una de ellas les llegue nuestro agradecimiento. Muchas gracias en su nombre y en el nuestro.

Con toda seguridad su contribución será de gran utilidad para los niños-jóvenes y las escuelas de Guinea-Bissau.

SOGUIBA (Solidaridad con Guinea Bissau).

REVISION DE HIPOTECAS

Aplazamiento al 2009

Juan L. López Vélez

Correo electrónico

Mi hipoteca fue revisada en noviembre. El euríbor estaba al 5,22% y me aumentaron la cuota. Dos meses después está dos puntos por debajo; pero hasta noviembre del 2009 no la revisarán. Como yo, a millones de españoles. Señores financieros, expertos, presidentes de cajas, bancos... Han recibido ayuda del Gobierno. Ahora les toca a ustedes. No sean avaros. Apliquen ya la rebaja del euríbor. Destensen la soga. Todos saldremos ganando. Ustedes, también. Recuperarán su imagen, que ahora está por los suelos, y correrá de nuevo algo de dinero, propiciando que se anime el consumo. No es utopía. Es, sencillamente, abandonar la avaricia pensando en todos.

Basta de ahogarnos

Francisco Durán Guirao

Correo electrónico

En referencia a las hipotecas, hará un par de meses comentaba con unos amigos, con cierta esperanza, que la próxima revisión que me corresponde sería a la baja, ya que por todos es sabido que el euríbor está bajando. Pero hace unos días recibí de Caja Madrid la notificación de la próxima revisión para los próximos seis meses. No sabía si ponerme a llorar o reír. Me indican que para ese semestre el tipo de interés aplicable será del 6,048% que, traducido a euros son 2.768 mensuales. Y se quedan tan anchos (antes pagaba 2.658). No dudo que estas revisiones sean las correctas, pero basta ya de ahogarnos tanto. Hace un año que vamos tras esta entidad para que nos revisara la hipoteca, de acuerdo con lo que manifestó Zapatero con "sus paquetes de medidas para ayudar a las familias a renegociarlas", pero nos dicen que paguemos y punto.

UN CANTO DE ESPERANZA

El 2009 será próspero

Pilar Crespo

Correo electrónico

Un dicho reza: donde una puerta se cierra, otra se abre. ¿Crisis? Solución: abrir la puerta a la esperanza. ¿Es una crisis económica? Busquemos soluciones espirituales. Ya se encargarán los que nos han metido en este lío de ver cómo resolver el tema de la liquidez. Para los demás, es momento de descubrir la grandeza del corazón humano, de cómo ante las dificultades puede salir lo mejor de uno mismo liberado de las cargas de los excesos. Admiraremos cómo se movilizan los grandes de espíritu, que dedican tiempo, ideas y, si pueden, dinero a ayudar a los desafortunados. Ya actúan grupos de solidaridad y oenegés. Ahora toca ampliar el esfuerzo, pues Cáritas, por ejemplo, ya ha dicho varias veces que le faltan medios. Muchos que eran ricos hasta ahora tienen la oportunidad de descubrir que eran muy pobres en otro sentido, ya que en su corazón había poco espacio para la solidaridad y el afecto desinteresado, ese que no se fotografía al hacer una donación. ¿Crisis? El 2009 será un año próspero si hace que nos demos más a nuestro prójimo cercano o lejano.