QUEJA

La crueldad con losanimales no es elegante

Leire E. Estebez

Correo electrónico

Expongo mi más enérgica queja tras darme cuenta de cómo las colecciones de algunas marcas siguen repletas de piel y pelo de animales. Quizás los fabricantes no están bien informados de que muchos consumidores somos contrarios a la crueldad que ocultan esas prendas y complementos. Al igual que otros animales criados para producir pieles, los conejos, por ejemplo --que son extremadamente limpios por naturaleza-- viven en pequeñas y mugrientas jaulas, impregnados de sus propios excrementos. Sus vidas cautivas transcurren entre alambres y nunca tienen la oportunidad de roer, abrir hoyos, saltar y jugar en la tierra. Su sacrificio es también cruel, pues son matados por degüello o por fracturas en el cuello o el cráneo. Los mercados asiáticos también sacrifican a perros y gatos domésticos para venderlos como piel de conejo. Dado el incontrolable mercado de productos de piel, y que la UE todavía no pone en marcha la legislación contra la compra de pieles de perros y gatos de Oriente, los productores de allí envían las pieles sin etiquetar, o con etiquetas falsas. Con tantas alternativas de calidad, no hay razón para seguir apoyando la crueldad animal. Por eso pido a esos fabricantes que cambien en sus colecciones las prendas y complementos de pieles de animal por pelo sintético, tal y como ya lo han hecho grandes y famosas tiendas de moda, como el grupo Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti y Pull & Bear) y Stradivarius. Diseñadores de la talla de Agata Ruiz de la Prada, Antonio Berardi, Calvin Klein, Emmanuel Ungaro y Stella McCartney también han optado por diseñar modelos libres de crueldad.

CONFLICTO EN ORIENTE PROXIMO

Malas comparaciones

Guillermo Hasbara

Correo electrónico

Equiparar lo que vive el pueblo palestino hoy en Gaza con el Holocausto durante la segunda guerra mundial es por lo menos atroz.

Sin entrar en juicio sobre lo que hace el Ejército israelí, de ninguna manera nadie puede decir que Tsahal posea un plan sistemático ideado con el único fin de erradicar a la raza palestina de la faz de la tierra. Israel no ha encargado a ningún mando militar la elaboración de la solución final al problema palestino, no construye campos de concentración ni exterminio. Las condiciones de vida en Gaza son deplorables, pero bajo ningún punto de vista comparables con Auschwitz, Treblinka o Theresienstadt, solo por nombrar algunos. La muerte de cientos de civiles palestinos inocentes no deja de ser reprochable, pero inadmisiblemente comparable con la masacre de 6 millones de judíos --un millón y medio de los cuales eran niños--.

Seamos humanos, juzguemos, critiquemos, opinemos, permitamos expresiones libres; pero no caigamos en comparaciones nefastas, peyorativas, dañinas, injustas y, sobre todo, comparaciones entre acontecimientos absolutamente incomparables.

DESPEDIDA

Un pájaro,mi mejor amigo

Miguel Angel L. Blesa

Correo electrónico

En múltiples ocasiones quise escribiros, nunca lo hice, ¿por qué?, no creía firmemente, como creo ahora, en lo que iba a deciros.

Mi mejor amigo; cariñoso, juguetón, metomentodo y un poquito gruñón. Estaba ahí siempre. Siempre menos en los malos momentos ya que junto a él no existían. Le pusimos mono , curioso nombre para un pájaro, curioso pero cosa imposible haber encontrado uno más acertado, mono como sinónimo de lindo que era. Hace poco escuchaba desolado a Sánchez Dragó hablar de la pérdida de su gato, entonces me pareció exagerado, hoy siento que se quedó corto, esto es insufrible.

Ahora no sé dónde está, aparte de en mi corazón, espero que se encuentre con alguien que sepa cuidarlo y valorar ese amor tan puro e inigualable que me dió él, mi mejor amigo.