OBAMA PRESIDENTE

´Se cumplió el sueño...´

Mary Durán Calle

Cáceres

Así es, se cumplió el sueño de Martin Luther King... Un afroamericano en la Casa Blanca... El primer presidente negro al frente del país más poderoso del mundo.

La verdad es que tiene ilusionados a millones de americanos, un hecho histórico, nos recuerda un poco a Kennedy. Obama lo tiene muy difícil, porque sabemos que en política no hay milagros, pero todos tienen sus esperanzas en este hombre negro.

Abraham Lincoln, logró acabar con la esclavitud... Kennedy, generó ilusión por el Sueño americano ... Y ya se oyen las voces de Amnistía Internacional que pide fecha para cerrar Guantánamo, y prohibir las torturas... Habrá que darle un voto de confianza, y esperar los cien primeros días. Me cae muy bien este hombre, y como a mí a millones de personas. Tienen ilusión y tienen esperanza, y eso ya es muy importante... Además creo que por poco que entendamos de política, mejor que el que ha salido, creemos que lo hará...

La prensa ya tenía unos titulares que lo decían todo... "Bush, un gran error... Obama, una gran esperanza"... Con esto está todo dicho...

Bush bye party,de cal y arena

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Días antes del final del mandato, George W. Bush condecoró con la Medalla de la Libertad a los exprimeros ministros del Reino Unido y Australia, Tony Blair y John Howard, que fueron los dos principales aliados de EEUU en Irak. Coincidió con el reconocimiento de su Administración de la aplicación de tortura a presos en Guantánamo.

El martes para despedirle en el que fue su último día en Casa Blanca, 500 manifestantes lanzaron 40 pares de zapatos contra sus puertas. Pretendían mostrarle su reprobación y solidarizarse con Muntadhar Al-Zeidi, el reportero iraquí que arrojó al dirigente sus zapatos durante una rueda de prensa en Bagdad.

En su discurso inaugural, Obama decía: "Doy gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación y por la generosidad y la cooperación que ha demostrado en esta transición", y añadía: "Rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales". Poco después tomaba decisiones encaminadas al cierre de Guantánamo, a la vez que acompañaba amablemente a Bush hasta el helicóptero que lo llevaría a su rancho de Texas. Puede que Garzón le espere en Europa.

La historia, en directo

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Acabo de ver y escuchar al nuevo presidente de los Estados Unidos; Barack Obama. He tenido varias sensaciones, algunas encontradas.

La primera ha sido sentir lo rápido que ha envejecido su antecesor en el cargo, W. Bush; también su forma de hacer política, que ha sido descrita por Obama como el reflejo de una parte de esta sociedad occidental que apuesta poco por la palabra y el entendimiento... y mucho por la "jerarquía económica" o violencia física.

La mayor virtud de sus palabras ha estado en mencionar a los desfavorecidos y al medio ambiente... así como algunos apuntes esporádicos que hacen pensar que existe el mundo más allá de su país y que se esforzará en el entendimiento con otros países.

En el debe queda quizá un exceso en el tono religioso de un presidente que aboga y es ejemplo, de la capacidad del hombre para transformar la realidad y conseguir el progreso individual y colectivo.

Sea bienvenida esta nueva época en uno de los centros de poder más importantes del mundo... que ojalá nos devuelva la confianza en una democracia que deje de cotizar en el Dow Jones y sea un ejemplo a seguir... y no a evitar.

PAZ PARA PALESTINA

No a la Guerra

Daniel Galindo

Correo electrónico

He leído el mensaje que escribe un sacerdote católico de Palestina, pidiendo al mundo oraciones por la Paz. Describía toda clase de horrores que yo no me puedo imaginar; pero sí quiero hacerme eco de su petición y transmitírsela a otras personas de buena voluntad. Cuando pienso que no tienen, medicinas, luz o comida me parece increíble que todavía no sean capaces las autoridades mundiales de presionar a ambos contendientes para que firmen la paz duradera; no solo en Palestina hay conflictos, también en Dafur, Irak o el Congo, en la India persiguen a los cristianos. Permítanme decirles que nos unamos en oración por estos países o cualquiera que esté en conflicto. Que el Señor de la vida nos conceda la Paz.