LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

Culpablesde la nevada

Antonio Calero Márquez

Correo electrónico

Mariano Rajoy y el PP me aburren. No tienen argumentos. De la gran nevada de Madrid ahora resulta que tiene la culpa la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. ¿Por qué la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Ruiz-Gallardón, no previnieron tener maquinaria y demás medios para limpiar la ciudad y coordinar los vuelos del aeropuerto y el tráfico en general?

AGRADECIMIENTO

Al hospital Nuestra Señora del Pilar

Avelino Ruiz Cortés

Almendralejo

Tres años y cuatro meses. Ese ha sido el tiempo que mi tía Eugenia Cortés Frutos, de 103 años de edad, ha permanecido en el hospital Nuestra Señora del Pilar, de Almendralejo. Ahora que corren tiempos difíciles para esta entidad social-sanitaria (se rumorea hasta con su posible desaparición), es de ley y conciencia romper una y mil lanzas a su favor.

Este centro hospitalario, uno de los más emblemáticos de Almendralejo junto al santuario de Nuestra Señora de la Piedad, posee por fuera el aspecto decadente --pero armonioso-- de un edificio dieciochesco, mientras que su interior trasluce un cierto abandono en lo que a mantenimiento estructural se refiere, que no se corresponde con la eficacia, diligencia y competencia de las que hacen gala todos cuantos trabajan en él.

Soy testigo, y conmigo toda mi familia, de la ingente labor que la mencionada institución viene realizando en pro de sus residentes. Hemos podido comprobar el trato exquisito, la calidad alimentaria, la cuidada higiene y la excelente atención sanitaria que prestan en este centro.

Hoy en día, cuanto tanto gasto suntuoso publicita la prensa casi a diario, no es de recibo que el hospital Nuestra Señora del Pilar de Almendralejo pase por tan malos momentos que hasta se ponga en entredicho su continuidad.

Por ello y como humilde compensación, desde la dirección y oficinas hasta el servicio de cocina y limpieza, pasando por los médicos, enfermeras, celadores y auxiliares de clínica, reciban el agradecimiento más sincero y la consideración más distinguida de las familias Ruiz Cortés y Cortés Mateos por la profesionalidad, el respeto y el cariño con que han tratado a nuestra tía Eugenia.

¡Ojalá se produzca el milagro y el hospital Nuestra Señora del Pilar de Almendralejo --que tanto ayuda de todo tipo necesita-- pueda continuar realizando su impagable actividad! Mi tía, desde las alturas celestiales --porque seguro que ya mora allí desde el 21 del pasado mes de diciembre--, se llevaría una gran satisfacción.

LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

La sarténpor el mango

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Ha sido esta famosa crisis, convertida prácticamente en una marca comercial, la que ha puesto de manifiesto una cosa importante; tenemos la sartén por el mango.

Los consumidores, lejos de lo que nos quieren hacer creer, somos capaces de hacer que el petróleo baje su precio un 70% en seis meses. También nos revelamos contra la idea de que cada tres años el coche ya no sirve y hay que comprarse otro. Nos quieren hacer creer que necesitamos estar los domingos rodeados de centros comerciales abiertos, sin embargo, mis retinas coleccionan imágenes de dependientes cruzados de brazos en sus jornadas de trabajo dominical, mientras sus hijos se quedan sin ir al zoo.

Solamente nos falta creernos todo esto. Porque somos los dueños de la demanda que necesita para funcionar este sistema económico. El día que tomemos conciencia y la manejemos para corregir los desequilibrios y abusos del mercado, estaremos cerca del precio justo, en todos los sentidos.