REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Estudiar o trabajar

Sonia Jerez Molina

Correo electrónico

Cada día observamos que la crisis, y cada vez con más firmeza, está presente, a pesar de que algunos dicen que "no estamos tan mal". Se observa principalmente en el paro, y yo, como estudiante y trabajadora, tengo que pensarme dos veces dejar mi trabajo para seguir estudiando. Desde que empecé el grado superior, quise entrar en la universidad. Pero tenía que dejar mi trabajo para realizar las prácticas y buscar otro una vez acabadas. Hoy deberé posponer mis estudios, visto la lamentable situación económica. Dicen que los jóvenes no notamos la crisis. Yo digo que me parece muy triste que deba truncar mis sueños de seguir estudiando por el miedo a quedar sin trabajo. Y no creo que sea la única.

LA GUERRA DE ORIENTE PROXIMO

¿De quién es la tierra?

M. Angeles Martín

Correo electrónico

La única forma de saber por qué pasa lo que pasa entre israelís y palestinos es leer la historia. La palabra Palestina no tiene nada que ver ni con Israel ni con los árabes, ya que deriva del nombre de un pueblo griego del Mediterráneo combatido por los judíos. Muchos imperios se han apropiado de esa tierra, y ninguno de ellos --excepto los judíos-- usó Jerusalén como capital. Después de Roma vinieron Bizancio, los persas, los árabes y los cruzados cristianos, hasta que en 1517 se inició la conquista turca, que duró hasta 1917, año en que las potencias coloniales trazaron nuevas fronteras. Dividieron lo que era la Palestina de los romanos adjudicando el 80% a lo que ahora es Jordania; el resto es un país diminuto que tiene el tamaño de la Comunidad valenciana. Cuando, en el siglo XIX, muchos judíos decidieron que había llegado el momento de volver a sus raíces, compraron tierras a los beduinos. Había entonces poca población, según escribe Luis Suárez en su libro Los judíos , pero los kibutzim y moshavim --granjas y fábricas colectivas-- atrayeron a los árabes, que antes habían menospreciado aquella tierra. Estos árabes son los que se unieron a los cinco países que en 1948 atacaron a los israelís. Todas las guerras empezadas por ellos las perdieron, y eso que Israel no tenía la superioridad militar actual. La consecuencia fue un intercambio de poblaciones: los árabes se replegaron hacia donde están ahora, pero los judíos que vivían en los países musulmanes fueron expulsados. La cuestión es encontrar una solución para los árabes de Gaza que no quieren saber nada de los israelís. ¿Por qué los negociadores no les ofrecen la oportunidad de vivir dignamente en otros países árabes?

ACCIDENTE AEREO EN NUEVA YORK

El mérito de los pilotos

José Luis Martínez

Correo electrónico

Cuando 155 personas, incluyendo un bebé, salen ilesas de un avión de pasajeros comercial que ameriza sobre el río Hudson en la ciudad de Nueva York, solo nos cabe mirar con asombro hacia la persona, en este caso el comandante del Airbus 320 de US Airways, que lo ha hecho posible y felicitar tanto él como a su tripulación técnica y de cabina. A nadie le gusta volar con retrasos o incomodidades debidos a problemas técnicos o incidencias y menos aún ser perjudicados por las demandas de un colectivo como el de los pilotos de líneas aéreas. Pero cuando vayamos a coger un avión haríamos bien recordando el incidente del río Hudson y cómo la aplicación de las más estrictas medidas de seguridad, junto a la formación, pericia y profesionalidad de los pilotos, permiten que tantas otras veces lleguemos a nuestro destino confortablemente o con la seguridad de que ante cualquier incidente estamos en manos de unos profesionales. Este colectivo cada vez más apretado por las exigencias de recorte de gastos de sus compañías merece ser escuchado, respetado, y en casos como este nuestra profunda admiración por haber devuelto la vida a 155 personas.