ACLARACION

Los ingenieros industriales no cuestionan los nuevos planes de estudio N

J. Fernando Guijarro

Badajoz

Ayer este periódico publicó una información con el siguiente titular: "El Colegio Oficial de Badajoz cuestiona los nuevos Planes de estudio. Los ingenieros Industriales rechazan la obligación de Cursar un Máster". Como Vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura en Badajoz, he de manifestarle mi más absoluta sorpresa por dicho titular, ya que en ningún momento desde nuestro Colegio se han producido este tipo de manifestaciones, cuyo origen solo puedo achacar a un error.

Por todo ello agradecería, en aras a la tradición de veracidad que mantiene este periódico, rectificar esta información, que no solo no es cierta, sino que se opone diametralmente a las aspiraciones más razonables del colectivo de ingenieros industriales. Es imposible que nadie esté contra unos planes de estudio que aún no se han comenzado a elaborar. Además, los ingenieros industriales creemos que para alcanzar las competencias necesarias en nuestra carrera no caben atajos ni descuentos en la preparación, por lo que todas las medidas que se tomen para aumentar y mejorar la formación de los futuros profesionales nos parecen correctas y sensatas. En este sentido, somos conscientes de que en este tipo de profesiones la necesidad de un aprendizaje continuo es fundamental, por eso una de las principales tareas de nuestro colegio es la permanente actualización de los conocimientos de nuestro profesionales.

Por esta misma razón, estamos también en contra de que otros colectivos, de forma gratuita y sin pasar por las aulas , pretendan arrogarse unas competencias que solamente el esfuerzo y la formación otorgan. Para que esas ideas absurdas tengan eco las adornan, como en otros tiempos, con mentiras y medias verdades. Por una parte repitiendo hasta la saciedad que la situación en otros países es distinta a la nuestra, cosa que incluso en los informes que ellos mismos difunden se desmiente. Tal y como se ha consagrado en el Plan Bolonia , y como ha sido históricamente tradicional en toda Europa, la formación universitaria tiene varios niveles (a partir de ahora, grado, master y doctor) y las competencias, atribuciones y puestos de trabajo, varían con la formación. No podía ser de otra forma.

Por otra parte, y esto pensamos que es muy grave, manteniendo que en regiones como la nuestra no es necesario la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, (el famoso que inventen otros ), y por tanto, tampoco es necesario una formación exigente y de calidad. De forma que nos veamos, nuevamente, abocados a situaciones superadas hace ya décadas, en las que para poder adquirir determinada titulación era necesario hacer las maletas y salir de nuestra región. ¿Cuántos de los que partieron así no han vuelto? ¿No es mejor que el talento extremeño se quede en Extremadura?

Vicedecano del Colegio Oficialde Ingenieros Industrialesde Extremadura

PREGUNTAS A ZAPATERO

El cura de la Moncloa

J. M. Oliva

Correo electrónico

Viendo a Zapatero en el programa de TVE-1 Tengo una pregunta para usted , tuve de nuevo la sensación de estar escuchando a un cura. El presidente Zapatero, como el resto de los políticos, no me convence ni me ofrece ninguna credibilidad, pero debo admitir que su discurso me tranquiliza, casi me amansa. Hacia el final de ese programa intervino un cura de verdad, de Alcázar de San Juan. Pero ese no me tranquilizó, sino que me causó un gran desasosiego y más bien me asustó. Para ser sinceros, entre uno y otro, me quedo con el cura de la Moncloa.

Otras cuestiones

F. Felipe

Correo electrónico

Un, dos, tres... responda la verdad. 1)Señor presidente: según usted, ¿cuándo entreremos en situación de crisis? 2) Señor presidente, ¿cuándo saldremos de la crisis? 3) Señor presidente, ¿cuándo piensa destituir a los siguientes ministros: Alvarez, Rubalcaba, Solbes, Sebastián? ¿Y Zapatero?

Falta de valores

Ana Marqués Vilallonga

Correo electrónico

Tiene suerte Zapatero de dormir bien. El el lunes me quitó el sueño. De sus declaraciones deduzco que para la crisis económica no tiene solución. Respecto de otros temas, veo que considera soluciones establecer mayor control policial en los institutos, incrementar las denuncias por acoso machista y hacer una ley del aborto lo más amplia posible. A mí tampoco se me ocurre nada para la crisis económica. Pero en cuanto a la otra crisis, la de valores, mejoraría el problema de la violencia en las aulas y en los hogares si los niños y los jóvenes se sintieran más valorados en sus familias naturales, y si sus padres fueran ayudados a superar las dificultades. En cuanto a los embarazos de mujeres en situaciones difíciles o desesperadas, sería más humano establecer programas de ayuda para que pudieran ser madres que abocarlas a la peor de las prisiones, que es la propia conciencia.