¿BAJAN LOS PRECIOS?

El cuento del IPC

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

¿De verdad creen que han subido los precios lo que nos dice el Gobierno? Estos políticos se piensan que somos idiotas como en otras cuestiones. Está muy claro los efectos que produce tan irreal subida --vayan al supermercado-- en cifras.

Qué me dicen de las pensiones para bien de sus arcas, o también los convenios laborales, para bien de los de siempre.

Hasta llegan al colmo de asegurar que algunos productos incluso han bajado. Bueno por lo menos me creo lo del pollo, pero solo del palo del gallinero.

APELATIVO INJUSTO

¿Por qué llamar ´viejo´ al cementerio de San Juan de Badajoz?

Aguasantas Guerrero Mangas

Badajoz

Me dirijo a todos los pacenses con el objetivo de que se suprima el feo apelativo de "viejo" al cementerio de San Juan, y menos ahora, que ha sido rehabilitado por el ayuntamiento, de manera que ofrece un ambiente acogedor y familiar a cuantos lo visitamos. Transitando entre los suntuosos panteones de gran solera que tiene a la entrada (derecha), y que le dan una gran categoría, junto al gran monumento a los caídos por guerras y los bloques de nichos en calles bien adoquinadas, antes parece un paseo que un cementerio. Por lo que ya no le va lo de "viejo". Ruego encarecidamente a Francisco Espinosa, maestre de la Asociación de la Memoria Histórica, a Germán López Iglesias, Celestino Vegas y Juan Manuel Cardoso que rectifiquen, y es sus escritos nunca más aparezca la palabra "viejo". Hay que desterrarla totalmente. Desde hoy ya es el cementerio de San Juan (carretera de Olivenza) en Badajoz. Les quedaré muy agradecida si así lo hacen. El apelativo de "viejo" desdice mucho de la ciudad y si los de la Memoria Histórica están por defender lo nuestro, deben eliminarlo para siempre. Debemos cuidarlo y respetarlo, por lo que en él se encierra.

LOS PREMIOS DE PENELOPE CRUZ

Una gran actriz

Sonia López Gómez

Correo electrónico

Como réplica a la carta de María Victoria Grimaldi, publicada el sábado 14 de febrero, le recomiendo que vea cine español. Si lo hiciera, sabría que Penélope Cruz es una gran actriz que emociona y resulta totalmente creíble en todos sus papeles. También debería comprender lo difícil que debe resultar para un hispano introducirse en el cine anglosajón y lograr buenos papeles que no encasillen. Penélope Cruz está representándonos de una manera brillante en un país y en una lengua que no es la suya. Tal vez sea mejor que dejemos de leer el Hola y de juzgar a las personas por su vida personal para hacerlo por sus méritos profesionales, que en este caso son muchos. Dejemos de criticar a quienes triunfan por sus propios méritos y reconozcamos el talento.

MOVILIZACION

El mejor momentopara el despido

Francisco Jociles Brixido

San Vicente de Alcántara

Los datos del desempleo se situaron en enero en 3.327.801 personas, la cifra más alta de la historia de España, y en un año la Seguridad Social ha perdido casi un millón de cotizantes, en el último mes se dieron de baja 349.569. En estos momentos hay 800.000 familias que ninguno de sus miembros tiene ingresos.

Pero con el problema de la crisis, muchos empresarios se están aprovechando de ella para recortar sus plantillas (por tanto no serán tan caros los despidos) y congelar los salarios, además de la sobreexplotación de los que se quedan que tienen que hacer el trabajo de los que despiden, por miedo a que sean los próximos.

Con esta indefensión que se está dando en los trabajadores, se dan casos como por ejemplo el despido de 257 trabajadores de Pirelli en Manresa que se enteraron del mismo al no dejarlos entrar en la fábrica los guardias de seguridad; o la multinacional Sony de Viladecavall (Barcelona) que han firmado congelar los salarios durante 2 años, etcétera.

Mientras, en Grecia y Francia los trabajadores se han movilizado para defender sus derechos, convocando huelgas generales con gobiernos de derechas. Aquí en España con un Gobierno supuestamente socialista, que no trata de conseguir el socialismo, sino suplantar a la derecha como gestores del capitalismo, son una bendición para el sistema a la hora de desactivar las protestas y asegurar la paz social en momentos de crisis.

Lo asombroso de todo esto, es que los controladores y pilotos aéreos con unos salarios muy por encima de los demás se ponen en huelga y los jueces amenazan con la misma.

Qué espera con los ataques que sufre la clase obrera, CCOO el sindicato mayoritario en España, para convocar una gran movilización, sabiendo a juicio de equivocarme, que el otro sindicato mayoritario por ser afín al Gobierno no va a enfrentarse a él.

Mientras tanto nos contentan con mucho fútbol, con los clubes de 1., 2. y 2. B debiéndole a la Hacienda Pública más de 627 millones de euros y a la Seguridad Social casi 5 millones.