NAVAJAS DIALECTICAS

El camino civilizador

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Aunque aún nos quede un gran trecho por recorrer en el camino civilizador, debemos dar gracias por vivir en una época y un país donde, en buena parte, los conflictos ya hemos aprendido a resolverlos mediante la palabra y las leyes. Y, aunque todavía lo hagamos de forma precaria, algo hemos avanzado; pues para defender nuestro espacio, nuestras ideas o nuestros derechos ya no es necesario hacerlo a garrotazos.

Ahora bien, no caigamos en el error de pensar que lo conseguido no tiene vuelta atrás. En la historia antigua y reciente tenemos ejemplos de que la civilización también retrocede con rapidez hasta extremos cavernícolas vergonzantes. Y, aunque convengamos que la palabra es la mejor herramienta para un entendimiento civilizado, no olvidemos que las palabras no son siempre inocuas y que, a veces, se pueden convertir en puñales que hieren. Y en un espíritu herido pueden despertarse los instintos más primarios para intentar destruir a quien le ofende. Por esta razón, cuando observo a algunos políticos y medios de comunicación sacar las navajas dialécticas de la insidia para enfrentarse a sus oponentes, siento que el enconamiento y la polarización social nos podrían llevar de nuevo a momentos oscuros de nuestra historia.

Intuyo que los conflictos futuros de la humanidad vendrán motivados por la escasez de recursos; pero también por el enfrentamiento ideológico que puede ser tan peligroso o más que la escasez y la pobreza.

CAMPAÑAS SOBRE EL ALCOHOL

Beber o no beber

Jacobo Olalla Marañón

Correo electrónico

Escribo en relación con la carta Medidas para alejar el alcohol de los jóvenes, firmada por Teodoro Lozano García, publicada el 28 de febrero. No es cierto que la cerveza sea la bebida elegida por los jóvenes para iniciarse en el alcohol, ya que según el Ministerio de Sanidad y Consumo, "el consumo abusivo de alcohol en los jóvenes se produce, fundamentalmente, en relación con las bebidas alcohólicas destiladas, cuya concentración de alcohol es mayor (...)". La industria cervecera no atribuye propiedades beneficiosas a la cerveza; hay estudios independientes que demuestran que la cerveza puede tener efectos positivos si se toma con moderación. Entiendo la preocupación de la asociación firmante de la carta por un problema como este, pero si bien el sector cervecero está comprometido con la sociedad para prevenir los casos de consumo abusivo de cerveza, esta bebida no es la principal culpable del problema, ya que los españoles, por lo general, la beben de forma moderada y responsable.

ELOGIO AL JUEZ

´Súper Garzón´

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

No quiero entrar en lo que pienso de la justicia, porque en muchas cuestiones no la acabo de entender. Solo quiero entrar en este último gran problema de su situación en sus niveles de trabajo y medios para poderla hacer más rápida y eficaz. Entiendo todo lo que se dice de falta de medios y personal: poco informatizada, montones de papeles y legajos por todos lados, etcétera...

La gran excepción es Baltasar Garzón, el famoso y controvertido juez de la Audiencia Nacional. Está metido en todos los fregados, desde terrorismo, antiguos dictadores, delitos económicos y un largo etcétera. Es increíble cuántas horas debe de trabajar al día este señor. ¿Cuándo descansa este hombre?, cómo le da tiempo a jugar e ir al fútbol y otras aficiones, como la caza, que también practica. Es increíble poder llevar tantos asuntos a la vez, y cuando acaba uno, al día siguiente otro. No me ha extrañado su crisis de ansiedad de la que espero que se recupere perfectamente. Su capacidad es digna de elogio. Dado que es indudable su afán de protagonismo, lo mejor sería poner en los juzgados en vez de buenos y avanzados ordenadores, ¡garzonadores!

INGRESOS DE LOS FUTBOLISTAS

Eso sí que es vivir bien

Abel Carretero Ernesto

Correo electrónico

Oí en una emisora de radio que se había publicado una lista de los futbolistas mejor pagados del mundo. El primero gana 9 millones de euros al año, sin incluir ingresos por publicidad. ¡Caramba! Mientras la mayoría de los españoles nos apretamos el cinturón, estos señores no deben de notar la crisis para nada. Es una exageración que alguien cobre una millonada así por ir detrás de un balón. ¿Acaso tienen más mérito los futbolistas que los profesores que enseñan a los alumnos a aprender? ¿Es más útil su trabajo que el del barrendero que mantiene limpia la ciudad? A mí me gusta mucho el fútbol, pero esta situación es muy injusta con aquellos que apenas pueden llegar a fin de mes.