SIMBOLOS FRANQUISTAS

Guadiana del Caudillo, profesor Chaves

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

La Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece que las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. Establece como única excepción aquellos símbolos que se encuentren en un bien calificado como bien de interés cultural, siempre que se den determinados supuestos de acuerdo con su significado histórico, valor artístico-religioso o criterios técnicos, y con la finalidad de valorar tales supuestos, se prevé la creación por el Ministerio de Cultura de una Comisión Técnica de Expertos.

El BOE del pasado 28 de febrero recoge la orden del Ministerio de Cultura por la que se crea y regula la Comisión Técnica de Expertos para la valoración de los supuestos determinantes de la excepcionalidad en la retirada de símbolos, y señala que la Presidencia de la Comisión podrá convocar a la misma a 14 expertos con voz y voto: El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves Palacios, es uno de ellos.

Como el profesor Chaves sabe que en Guadiana del Caudillo se encuentra un escudo de armas cincelado en granito, que se acola con el águila de San Juan, en el frontis del ayuntamiento y una placa de mármol adosada a la fachada del mismo edificio en la que puede leerse: "Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español, al visitar la zona regable de Montijo en el mes de mayo de 1951, inauguró la primera fase de construcción de este pueblo que se denomina Guadiana del Caudillo, como modesta ofrenda a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora", esperamos que informe a la comisión si en estos símbolos concurren alguna de las circunstancias de excepcionalidad para no ser retirados. Además, seguramente argumentará históricamente la necesidad de hacer desaparecer un nombre que para muchos es un auténtico oprobio.

AGRADECIMIENTO

En la muertede nuestro hijo

Bonifacio Hernández y familia

Plasencia

Con motivo de la desaparición hace unos días de nuestro querido hijo (qepd) por medio de estas líneas queremos dar las gracias a todas las personas que participaron en su búsqueda hasta encontrar su cuerpo en el curso del río. A la gran cantidad de gentes que nos acompañaron en todo momento tanto en el tanatorio como en el funeral, donde don Valerio nos leyó una brillante homilía. A mi hija por la serenidad que tuvo al leer unas hermosas palabras de despedida a su hermano, que nos dejó a todos emocionados. A profesores y compañeros de clase de la universidad de mayores del centro universitario de Plasencia y al 112, que durante varias noches nos atendieron a todos dando pruebas de una gran profesionalidad. A quienes de manera continua nos muestran su condolencia y a la cofradía de la Hermandad de la Pasión. No queremos olvidarnos de quienes lo han hecho a través de internet, con palabras llenas de cariño. Todo esto nos ha demostrado que en medio de este mundo que nos toca vivir, donde predomina el egoismo personal y lo material, aún quedan muchas personas buenas y de gran corazón, que Dios se lo pague a todos. Esperamos que con el cariño de nuestros hijos y nietas vuelva algún día la alegría a nuestro hogar que por el momento hemos perdido y donde siempre existió.

LA PRACTICA DEL ´TOP MANTA´

Competencia desleal

David Moreno Romero

Correo electrónico

Se debería despenalizar el top manta. Así, los que tenemos negocios relacionados con la distribución de DVD podríamos vender también copias ilegales. Quienes se dedican a este tipo de venta ambulante deberían ser castigados con penas de cárcel, ya que las multas no las pagan. El top manta es una competencia desleal para muchos propietarios de negocios que pagan sus impuestos y que también tienen hijos que alimentar. Toda persona tiene derecho a cobrar por el trabajo que hace. Si al comprador le parece que es caro, pues que no lo compre, pero la práctica de los manteros es un robo.