CARGO PARA EL PROFESOR NEIRA

Nombramiento a dedo

Sandro Alonso

Correo electrónico

Oigo en la radio que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, nombra a Jesús Neira presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género, organismo que, como su nombre indica, es el encargado de luchar contra este mal que sufre la sociedad. Jesús Neira llevaba cinco meses internado en un hospital de Madrid, tras haber quedado en coma por defender a una mujer que estaba siendo golpeada. Leí la noticia en distintos diarios, y algo me causó aún más curiosidad: que absolutamente nadie criticó esta designación hecha a dedo. Considero que este hombre es un héroe, pero ¿es realmente el más idóneo para dirigir este organismo? ¿O es que en este caso la demagogia es tan efectiva que ni los medios de comunicación ni la oposición se atreven a criticar la designación? ¿Qué quedará de quienes se preparan durante años para asumir una responsabilidad de este calibre? ¿Saldrán ahora a buscar mujeres que rescatar? Por favor, hagamos una reflexión sobre este tema, y no festejemos una designación demagogia y sin sustentos.

LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Demanda a la enseñanzay crisis escolar

José Luis Mota Garay

Correo electrónico

La sentencia del Tribunal Supremo prohibiendo que los alumnos de 1.º accedan a 2.º de Bachillerato con cuatro asignaturas suspendidas, puede llevar a pensar que también se está judicializando la enseñanza. La cosa no llega a tanto. Lo que ha ocurrido es que el Ministerio de Educación había sacado una normativa que contradecía un artículo de la Ley Orgánica de Educación que es de rango superior. La demanda al Supremo ha sido resuelta favorablemente y las cosas han vuelto a su anterior ser; aunque a los ciudadanos les puede quedar la impresión de que el Tribunal Supremo se ha percatado de lo mal que está la educación en España y ha decidido tutelarla. La media en Europa de los alumnos que obtienen el título de Secundaria es del 78%, mientras que en España no alcanza más que el 60%, lo que lleva a un alto nivel de abandono de los estudios obligatorios. Se habla de que el nivel de motivación para el estudio entre los alumnos es muy bajo. Pero los políticos responsables de la administración educativa deben caer en la cuenta de que las dos motivaciones más fuertes para los alumnos son los exámenes y el paso de curso. No es admisible que, para reducir, fraudulentamente, el fracaso escolar se permita, en la Secundaria o el Bachillerato, promocionar de curso con resultados muy poco aceptables, lo que ocurre cuando se legisla pasar de curso con un elevado número de asignaturas suspendidas. Por eso, no parece exagerado que el Tribunal Supremo sentencie en contra de tamaño desmán, que a la larga no conduce más que a una progresiva bajada de nivel en la preparación que los alumnos y al desprecio del sistema, que agudiza la crisis escolar , ya que arrebata a los profesores uno de los pocos recursos que tienen para exigir a sus alumnos.

CUSTODIA COMPARTIDA

Mi hijo me necesita

José Luis Rodríguez Montes

Correo electrónico

Sé que todos nacemos para superar nuestros miedos, aprender lo que no sabemos y experimentar lo que nunca imaginamos. Por eso elegimos el entorno en el que nacemos y las personas que compartirán su vida con nosotros. Nada ocurre por casualidad; nuestro destino es avanzar en el crecimiento interior y para eso debemos afrontar unos retos que la vida pondrá por delante, una y otra vez, hasta que aprendamos lo que necesitamos saber. Yo elegí a mis padres y mi hijo me escogió a mí (y a su madre) para crecer y realizarse. Mi hijo me necesita (como también necesita a su madre). Tengo mucha ilusión por compartir con él vivencias y saberes que sólo él decidirá en un futuro si las abraza o las libera, pero tengo la obligación (y el derecho) de mostrárselos. Mi hijo me necesita, y yo le necesito a él; porque también yo aprendo con él. Estoy intentando divorciarme, porque estamos estacados y ya ninguno aprende del otro, y las vivencias que le podemos aportar juntos a nuestro hijo no son las más apropiadas para su crecimiento. Mi hijo me necesita y yo necesito la custodia compartida. Mi hijo necesita la custodia compartida y yo necesito a mi hijo. Mi hijo me necesita.

COMUNICACION

Fe de errores

En la información publicada ayer en la página 3 de este diario se atribuye a Pilar Vargas la portavocía del PP y unas declaraciones sobre la provincia única, cuando en realidad quien habla es la popular Teresa Angulo, portavoz de ese partido en la Asamblea.