SECUELAS DEL DIVORCIO

Día del padre sin hijos

Jorge Skibinsky Turkieltaub

Correo electrónico

La celebración del día del padre es un festejo en el cual los padres y los hijos refuerzan los lazos que los unen. Sin embargo, para muchos de ellos la realidad es bien distinta. En las familias de padres separados se da la circunstancia de que muchos hijos menores no pueden estar con el padre a causa de la propia sentencia de divorcio que, en general, no prevé este día especial para que lo pueda pasar con su padre. A veces, la madre se lleva a los hijos a otra comunidad, y cuando el padre reclama a la justicia surge una estructura burocrática lenta que frecuentemente no modifica nada "para no obligar a un cambio que perjudique a los menores". El problema es que el juez premia así la actitud alienante de la madre. No podemos permitir que nuestros hijos se queden sin su padre porque sí. La solución está en las nuevas medidas que se aplican en otros países, eficaces para lograr acuerdos entre las partes implicadas a favor de los menores: custodia compartida y mediación familiar.

DERECHOS DE AUTOR

Pagar y callar

M. Jurado

Correo electrónico

Soy fotógrafo profesional y encargo a una fábrica lotes de 500 CD serigrafiados con el nombre de mi estudio, mi anagrama y mis datos. En estos CD grabo las fotografías que hago y que, por tanto, me pertenecen. La empresa que me personaliza estos discos me cobra 0,63 euros por unidad, más 0,17 por unidad como canon de la SGAE. El 27% del valor de este material lo pago a unos señores que ni conozco y que me obligan a hacerlo como presunto infractor de la ley. Puesto en contacto con la SGAE para explicarles que estos CD son de uso particular y profesional, me dijeron que pagara y callara, ante ante la complicidad de los políticos que tan hábilmente nos gobiernan. ¿Se supone que después de este expolio tengo carta blanca para bajar de internet lo que me dé la gana?

EL DRAMA DE LA VIVIENDA

Hipotecados en paro

Salvador I. Piera

Correo electrónico

Sugiero una solución para resolver el angustioso problema de los hipotecados en paro: el Gobierno financiaría a las entidades bancarias el 100% de los impagos que se originen por titulares de hipoteca inscritos en el Inem, lo cual paralizaría el proceso ejecutivo y habría la certeza de que esta ayuda a la banca repercutiría en favor de la familia. La entidad, de acuerdo con las normas del Banco de España, dotaría la provisión que procediera respecto de la totalidad del riesgo hipotecario que tenga contratado. Dotada la provisión, y con cargo a la misma, la banca reintegraría al Gobierno el importe de las hipotecas cuyo titular figure inscrito en el Inem. Cuando el titular de la hipoteca deje de figurar en el Inem, se entenderá que se ha restablecido la normalidad, y los plazos que resultaron impagados se añadirán a continuación del último periodo pendiente como si se tratara de una prolongación del plazo total de la hipoteca. Se considera que las hipotecas de larga duración figuran vinculadas a una póliza de seguro de vida.

EL CINE PIERDE ESPECTADORES

Películas de internet

Gabriel Pizarro

Correo electrónico

Ultimamente se han publicado los datos de asistencia de público a los cines durante el 2008 y se vincula una disminución en el número de espectadores a la descarga de películas de internet. Durante años, en este país se ha estado subvencionando con fondos públicos películas de escasa calidad, películas que el público prefiere ver en su casa en vídeo o mediante la descarga de internet. En este sentido, es escaso el perjuicio que se pueda estar haciendo al cine español, ya que probablemente se trata de filmes que nunca nadie iría a ver a una sala. El público acude al cine cuando la película es buena. Por tanto, lo que se debería exigir es una mayor calidad en lo que se ofrece al espectador; los resultados económicos serían mucho mejores.