REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Receta económica

José Velasco Jiménez

Correo electrónico

Utilizando la cocina como excusa, propongo una receta de fácil y sencilla preparación que puede tener mucho éxito en los fogones de la Moncloa: cójase una emisión de 50.000 euros de deuda pública al 5% a tres años y mézclese con una amnistía fiscal pasada por deuda pública similar a la anterior. Añádase un chorrito largo de confianza y agítese bien. El resultado obtenido, un producto apetitoso y muy líquido, aplíquese al pago de 33.000 millones de euros de deudas atrasadas de las administraciones públicas con los contratistas y a la rápida devolución del IVA y otros impuestos a las empresas. Si se aplica y se sirve sin demora, gustará mucho a los aficionados a la cocina económica y en particular a más de tres millones de comensales que están esperando recetas creativas.

EL PAPEL DE LOS SINDICATOS

Mera propaganda

Alfredo Díaz Delgado

Correo electrónico

Esperemos que en las inminentes manifestaciones contra la crisis, los sindicatos, que tanto tardan en responder a las preocupaciones de sus afiliados, no recuperen su protagonismo de modo contraproducente para los trabajadores. Ir en la cabecera de las marchas con multitud de banderas rojas con sus siglas convierten dichos actos en un mero desfile de propaganda sindical. Las reivindicaciones de los trabajadores son casi invisibles, ahogadas por esa marea roja de autobombo.

LA TRAGEDIA DEL YAK-42

Váyase señor Trillo

Antonio M. Olivas Salguero

Mérida

Vuelve a la triste realidad la tragedia del 26 de mayo del 2003, en la que perdieron la vida 62 militares españoles, en Turquía, al estrellarse el indecente avión Yak-42 que los trasladaba a España. Ese desguace de avión lo alquiló el Ministerio de Defensa, entonces dirigido por Federico Trillo, con el gobierno de Aznar.

En la Audiencia Nacional, el pasado día 24 se inició el juicio para imputar responsabilidades por los errores y chapuceras identificaciones de los cadáveres. De ellos, 30 no fueron identificados, no obstante, fueron entregados a familiares que desconocían la manipulación.

Tres militares de alta graduación se sientan en el banquillo con cargos que pueden suponerles hasta 6 años de cárcel. Pero hay otro banquillo, el de la responsabilidad política, que debe ocuparlo Federico Trillo, que en base a esa responsabilidad, debió dimitir como ministro de Defensa. Pero no, y sigue pavoneándose por el Congreso abanderando la integridad, la moralidad y el chascarrillo del PP.

Como es costumbre el PP no asume responsabilidades. No las asumió con el Prestige y ahora tampoco. Estamos hablando de tragedias, una ambiental y otra de vidas humanas.

Animo Rajoy, siga exigiendo comportamientos éticos al PSOE mientras usted no los aplica en su partido, usando la doble vara de medir.

FINANCIACION DE LOS ENTIERROS

El precio de morir

Emili Monera

Correo electrónico

Avanzamos hacia la modernidad, pero solo en lo que da dinero al mandatario de turno. No me digan que un avance no sería reformar en profundidad el negocio de los difuntos, que, aunque con instalaciones modernas y multimillonarias, su concepto de negocio proviene de épocas pasadas. Tenemos la mejor Seguridad Social del mundo, que nos ve nacer, nos cuida durante nuestra vida laboral, nos ayuda a vivir en los años poslaborales de descanso merecido, pero nos abandona cuando nos morimos. ¿No es esto una incongruencia que solo huele a dinero? La Seguridad Social debería ofrecer, a quien lo quisiera, un entierro digno --todos iguales--, con un servicio sencillo pero completo, para ayudar a las personas que han cotizado toda la vida. Así sus allegados no tendrían que empeñarse para poder financiar una despedida que tendría que ser el colofón de la trayectoria vivida con la Seguridad Social.