EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS

¿Hay que disculparse?

Daniel García

Correo electrónico

Pido disculpas por ser funcionario. Pido disculpas por haber estudiado una licenciatura y haber estado durante más de dos años (y aún sigo) con poca vida social, trabajando, y estudiando más de cinco horas diarias para aprobar dos oposiciones. Pido perdón porque este año nos han subido el sueldo un 2%, estando la inflación unas décimas por debajo. Pido perdón también porque esta misma cláusula se aplicó la última década, cuando el IPC era de más del 5%. Pido disculpas a la gente que durante los últimos años ganaban más del doble que yo sin tener la educación básica y me restregaban su flamante BMW nuevo. Pido perdón a todos los políticos, altos cargos, banqueros, empresarios y periodistas que abogan por la congelación del sueldo de los funcionarios para no hundir las arcas del Estado. Pido perdón por haber sido una hormiga y haberme ganado a pulso, en un procedimiento libre y abierto, mi puesto de trabajo.

EL PAPEL DE LOS PADRES

La educación, en el hogar

Carmen Ramírez

Correo electrónico

La situación se agrava cada día más en nuestro país. Pero a algunos padres no hay quien consiga hacerles ver que en la educación de sus hijos, son ellos los primeros que tienen la obligación de inculcarle valores como el respeto a los demás, la no violencia, el rechazo al sexismo, a la xenofobia, etcétera. Todo esto se aprende en casa. No podemos pensar en llevar a nuestros hijos al colegio para que nos los eduquen y quedarnos tranquilos. Los padres deben educar en y para el diálogo, han de dedicar tiempo a sus hijos, darles pruebas de su amor, escucharlos con atención, respetarlos, comprenderlos- pero sin hacer dejación de su legítima autoridad, con palabras de aliento y alabanza sincera, pero también de advertencia clara y de reproche justo y cariñoso.

De los padres depende que, desde la más tierna infancia, el ser humano vaya adquiriendo los conocimientos que le ayuden a ser mejor hijo, hermano, ciudadano y hombre. Las primeras nociones aprendidas en la familia son las del bien y del mal. Regar a lo largo de nuestra vida en esas primeras semillas hará que, poco a poco, se vayan convirtiendo en frondosos árboles capaces de resistir los más duros vendavales.

La educación no es únicamente el conjunto de conocimientos culturales que nos ayudan a desenvolvernos mejor académica y profesionalmente en nuestra vida; también es el bagaje de principios y valores que nos hacen más seres humanos. La educación tampoco se limita a un momento concreto de nuestra existencia pues toda la vida constituye una constante oportunidad de crecimiento y consolidación de esa educación aprendida.

Educar a nuestros jóvenes y niños es enseñarles a vivir responsablemente la libertad. Por esta razón, la educación no es algo secundario o indiferente. Es lo más importante que tenemos en nuestras manos para construir un mundo nuevo. No es una cuestión menor, pues de la educación depende el futuro (e incluso el presente) de nuestros hijos.

CAMBIO POLITICO EN EUSKADI

Alternancia

Joaquín Huércanos

Correo electrónico

Dirigentes de algunos partidos y numerosos medios de comunicación, nos presentan la alternancia como la "grandeza de la democracia". Democracia es la doctrina favorable a la participación del pueblo para alcanzar el mayor grado posible de bienestar y felicidad, virtudes que se complementan indisolublemente: estos son los fines que se deben colocar en lugar preeminente. La alternancia será en todo caso una posibilidad y un medio para lograrlos y nunca un fin en sí misma. ¿Nos podemos imaginar lo que en Euskadi habría sucedido si se encontrara instaurada la segunda vuelta, como (desde 1852) en Francia y en otros países? Pero no es este el nudo gordiano de la cuestión; si el valor preeminente de la democracia es el mayor bienestar del pueblo, con la crisis en la que nos encontramos, la verdadera grandeza consistiría en la formación de un Gobierno de salvación nacional , con la intervención de todos los partidos que hayan alcanzado un mínimo número de compromisarios, tanto en España como en Euskadi. No parece que existan en este momento dirigentes imbuidos de esa grandeza. Si los que no militamos en ningún partido nos encontramos escandalizados por una unión contra natura , es lícito preguntarse si los militantes en Euskadi de ambos partidos nacionales agriamente enfrentados en el hemiciclo no lo estarán también. Las directrices para ambos partidos, PSE y PP, vendrán dictadas desde los órganos centrales. Quieren hacernos creer que el cúmulo de insultos, de descalificaciones, de carencia de pudor en la lucha por el poder no tendrán en Euskadi ninguna repercusión. Grandeza de la alternancia.