EL MODO DE DESFILAR

¡Qué alegría, hermano cofrade!

Antonio J. Corrales Gaitán

Cáceres

Enhorabuena a aquellos que después de muchos años descubren su verdadero sitio dentro de la Semana Santa de Cáceres, esa a la cual el Presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales en su Saluda en la Guía de este año incluye la siguiente frase: "Que sepamos mantener en el tiempo aquello que los que nos precedieron nos legaron, con la misma fuerza y aliento que durante tantos siglos han llevado a cabo nuestras cofradías".

Por eso me alegro por ti, Luis, con todo mi corazón y con todo el amor que como cofrades hemos derrochado hacia la Semana Santa cacereña. Tú como expresidente de la Unión de Cofradías y como exmayordomo de la Real Cofradía del Espíritu Santo, en cuyos cargos mantuviste siempre esa esencia de la cual siempre nos hemos sentido orgullosos los cofrades cacereños. En la primera buscando la unidad de todas las Cofradías y Hermandades y dando a conocer nuestra Semana Santa con su estilo particular de procesionar; y en la segunda la tradición que siempre ha mantenido viva --a pesar de los avatares de los años-- a una de las Cofradías Decanas de nuestra ciudad y a la cual pareces haber olvidado ya.

Desde el año 1971 llevo metido en las Cofradías de Cáceres. Mi padre me transmitió todo lo que sé a través de los años: nuestra ciudad monumental, nuestra Semana Santa y todo lo relacionado con ella. Estos valores son los mismos que a lo largo de los años han mantenido a nuestras Cofradías y Hermandades vivas gracias a la vinculación de familias que han sabido luchar y defender lo tradicional .

Da qué pensar que utilices frases como ésta en tu artículo: "-en lugar de a hombro y con horquillas, tradicional en nuestra Semana Santa", para un cofrade que tiene semejante currículo y que ahora, ha cambiado de paso . Hoy me decía un directivo de la Junta de Gobierno de una Hermandad de Olivenza las últimas palabras de tu frase reseñada: "Hay que respetar la tradición y mantenerla". Curioso cuando esa Hermandad desfila a costal ¿no? De cualquier manera seguro que pronto te veré en todas las procesiones representando a tu nueva Hermandad --de lo cual me alegro profundamente-- con tu nueva medalla en los desfiles, dando igual una que otra, pero buscando el mismo fin. Por eso te digo que tengas absoluta tranquilidad, porque para mí, aunque defiendas una idea distinta a la mía, nunca serás ni un tradicionalista ni un fundamentalista. Serás ante todo- un cofrade.

Cofrade cacereño que tampoco pone el currículo.

EL PSOE, SIN BANQUILLO

Zapatero huye hacia adelante

Antonio Gómez Mora

Correo electrónico

Zapatero ha cambiado a sus ministros más importantes. El presidente del Ejecutivo ha elegido las fechas vacacionales de Semana Santa para tratar de reforzar un equipo cuya debilidad ante la crisis ha hecho más que patente. Y observando al nuevo gobierno nos damos cuenta de la inexisencia de recambio socialista. No hay banquillo. Los nuevos componentes del Ejecutivo cuentan con una nula o mala experiencia profesional para las áreas que les han sido encomendadas. Zapatero no tiene rivales ni herederos consistentes en su partido. No hay debate interno. Todo en Zapatero es una orgía de improvisación. Aquí no cuenta la preparación ni la capacidad de gestión de los nuevos ministros, sino su confianza, lealtad, incluso amistad hacia el presidente del Gobierno. Este es el perfil político de los nuevos ministros. A un escaso año de ganar las últimas elecciones, el nombramiento del nuevo gobierno evidencia el fracaso de Zapatero. No hay ningún indicio que su nuevo equipo vaya a ser mejor que el anterior. Sólo se ha rodeado de personas de su máxima lealtad y confianza como forma de escudarse, que no afrontar, la crisis que durante mucho tiempo vamos a sufrir.