HOMENAJE

La solidaridad de

Manuel Leopoldo

Miguel A. García Moreno

Cáceres

Leo en la prensa el siguiente titular. "Ayudarnos unos a otros es algo que forma parte de nuestra condición humana" que me llama poderosamente la atención, pues acabo de finalizar un curso del Teléfono de la Esperanza llamado Crecimiento Personal , donde después de escuchar y trabajar variados temas sobre cómo crecer individualmente, esto se traduciría en puro egoísmo si nos guardamos para nosotros estos mensajes y enseñanzas, pues el destino final debe de ser la solidaridad, el dar sin pedir nada a cambio, de forma altruista, de manera incondicional, ya que de esa forma estamos verdaderamente en condiciones de crecer y de ser realmente solidarios, entregando lo que se nos ha dado previamente.

En definitiva, la solidaridad se resumió en dos frases citadas en el curso "el hombre para poder nacer, vivir y sobrevivir necesita recibir de los demás" y "el hombre para poder crecer necesita dar". Estas y otras lecciones de solidaridad las recibimos los participantes del curso a través de los coordinadores que lo impartieron, pero fueron transmitidas por el recientemente fallecido Manuel Leopoldo fundador del Teléfono de la Esperanza en Badajoz y director del centro durante 9 años, quien supo estar al pie del cañón a lo largo de 40 años de su vida, al que a pesar de no haber tenido la oportunidad de conocer, sí logré recibir su mensaje. Valgan estas líneas como homenaje a su persona y a su labor altruista y solidaria.

EDUCACION CIUDADANA

Las cacas de los perros

Manuel Grajera Morgado

Cáceres

Señora alcaldesa: Con esta ya son dos veces las que he escrito en este diario refiriéndome a la caca de los perros, y a la poca vergüenza que tenemos los cacereños, pero no todos. Podía usted decirle a la policía que se dieran un paseíto por la avenida de la Constitución y vieran con sus propios ojos los excrementos de perros que hay en las aceras; el otro día pisó una señora una caca para evitar que la cogiera su niño; otro día otro perrito lo hizo y le dijo que por qué no lo recogía en una bolsa, y le contestó que para eso estaban los barrenderos, y allí dejó el mojón.

OPORTUNIDAD PERDIDA

El perro de Obama

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Era una buena oportunidad llena de simbolismo. Me refiero a la de adquirir un perro para la Casa Blanca en una perrera repleta de animales abandonados.

En una sociedad que desprecia a los animales domésticos de forma clamorosa, el amago de Obama de adoptar un perro abandonado se ha convertido en un espejismo, que esperemos no sea preludio de decepción de alguien del que se espera Todo. O demasiado.

El motivo de la alergia de una de sus hijas a los perros no parece motivo suficiente... estoy convencido de que en las perreras de Washington, EEUU o el resto del planeta... hay perros de raza abandonados que podían haberse convertido en un símbolo de coherencia social en un escaparate mediático inmejorable.

Me temo que las perreras seguirán llenándose de caprichos efímeros.

EL DEBATE DE LOS CULTIVOS

Transgénicos, sí

Ricardo J. Licea Moreno

Correo electrónico

Mi mensaje está relacionado con la avalancha de actos antitransgénicos que se están produciendo en España y acerca de opiniones negativas que he leído al respecto. Me parece bien que en un Estado de derecho todos tengamos espacio para manifestar nuestras ideas. Lo que no es sensato es que con tanta información disponible, con la existencia de instituciones y técnicos especializados, algunas personas decidan tomar partido de forma irresponsable y no sean capaces de reconocer que los cultivos transgénicos están acabando con el hambre de millones de personas, y que hay diabéticos que utilizan ya insulina transgénica.