EL EJEMPLO DE RAFA NADAL

Personaje modélico

Juan Antonio Crespo

Correo electrónico

Hay una cosa que no entiendo del tenista Rafa Nadal: ¿por qué muerde cualquier cosa que gana, siendo tan indigesto el metal? Todo lo demás de él me parece increíble: su sencillez y humildad, su laboriosidad, su empeño por un trabajo bien hecho, su amplia sonrisa, el saber reconocer lo que hace mal y no pretender echar la culpa al ambiente ni a nadie. Rafa es realmente un buen modelo que imitar, sin comparación con los que propone la prensa rosa, la tele o las pasarelas, con frecuencia llenas de gente anoréxica cuyo valor máximo consiste en haber pasado muchas veces por el quirófano, en saber chismorrear y en no tener ningún pudor para vender información a cambio de dinero.

CONTROL DE LA TELEVISION

Menores protegidos

Elena Baeza

Correo electrónico

En junio del 2005, el Consejo de Ministros anunció una ambiciosa reforma del sector audiovisual, integrada por la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. Ahora, al cabo de cuatro años, el Gobierno dice que es inminente su aprobación. Es evidente la urgencia en su puesta en marcha y, a la vez, conveniente que las asociaciones de consumidores de los medios formen parte de él. Muy importante es, cómo no, encomendarle la protección de los menores de edad, que, además, es una exigencia constitucional. Esto es viable mediante la única herramienta disponible hoy por hoy: el Código de Autorregulación del 2004, que, afortunadamente, es uno de los mejores de Europa, pero que se incumple con bastante frecuencia, más por las televisiones privadas que por las públicas. Todas las asociaciones agrupadas en la federación ICmedia consideran que "la autorregulación debe ser un pilar más del Consejo Audiovisual Estatal, no para imponer criterios a nadie, sino para lograr que la lucha por la audiencia sea compatible con la calidad y con el respeto a los más indefensos: los menores".

LA CRISIS INDUCIDA

Somos cómplices

Luis F. Jiménez Bernal

Jaraíz de la Vera

Cada vez que dedicamos nuestra atención a un medio de comunicación nos llegan los ecos de las dificultades que atraviesa el sector del automovil, la construcción, la banca, etcétera. Todo esto se relativiza si se observa desde fuera, pues parece que cada individuo cumple un rol predeterminado y si se sale de él es la mosca cojonera de la comunidad. Esto es tan sencillo como hacerse las preguntas que no por ser de párvulos, son menos importantes: ¿en la actualidad los fabricantes de automóviles fabrican los coches que queremos?, ¿los constructores hacen acaso las casas de nuestros sueños?, ¿los bancos nos ayudan en proyectos que nos generan riqueza, o por el contrario esquilman nuestras miserias con su letra pequeña? En verdad que si nos observaran nuestros abuelos se reirían de nosotros por complicidad en una crisis inducida.

RETRASO EN LA PRESTACION

Un desesperadopor la crisis

Manuel Ruiz Alvarez

Correo electrónico

Tras mi visita al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) me pregunto cuántas personas están en mi misma circunstancia. Solicité el pago directo por incapacidad temporal ya que la empresa presentó suspensión de pagos. Después de más de dos meses me dicen que está en trámite y que al menos me quedan dos meses para recibir contestación. Me pregunto cuántas casas habrán embargado por este motivo, ¿será la mía la próxima?, o tal vez la solución a nuestro problema sería quemarnos en la puerta del INSS a lo bonzo. Espero no llegar a esta situación ni que nadie llegue a esto, pero nunca se sabe cuándo uno está desesperado y pierde las esperanzas. Me pregunto si me responderá Zapatero a mi carta desesperada. Espero que nadie tenga que verme en las noticias ni sea la plana de los periódicos.