HOMENAJE A MEDIERO

Literatura en Cánovas

María Francisca Ruano

Cáceres

He asistido con placer al homenaje a Martínez Mediero por La Asociación de libreros por la Cultura en la pasada Feria del Libro en Cáceres.

El placer llegó cuando Martínez Mediero, autor teatral reconocido en éste y otros países, homenajeó a su vez a los libros de teatro, difíciles de leer y vender; a los libreros; a los libros en general; a la resistencia heroica de tantos editores y dueños de librerías que luchan hasta la muerte por sacar adelante sus volúmenes. Lo hizo con pasión y sentimiento y también con agradecimiento.

Nada menos y nada más. Cuiden bien a Martínez Mediero. Que se sepa, no hay más que uno.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

El ventajista Aznar

Ana Crespo

Correo electrónico

Aznar es ventajista al afirmar que si él estuviera en el Gobierno, habría evitado la crisis. ¿Se cree el más listo del mundo? Ningún país la ha evitado. Dice que con el PP habría superávit. En su época quizá lo hubo, pero gracias a la venta de empresas públicas rentables, como Telefónica, Repsol y Endesa, y al dinero que no gastó en educación y sanidad, ya que impulsó el sector privado. Dice también que el despido libre fomentaría el empleo, pero eso incrementaría la precariedad laboral. Y asegura tener la solución para la crisis del ladrillo, que provocó su Gobierno cuando los pisos triplicaron su precio.

DISCRIMINACION POR EDAD

Nos llegará a todos

Juan J. Fuente Hidalgo

Correo electrónico

La discriminación por edad es de la que más se quejan los europeos, y, de hecho, es la más común, y de la que todos podemos ser objeto cuando tenemos una edad que puede ser considerada inadecuada para otros. Sin embargo, debido a que no afecta a un grupo bien determinado y durante toda su vida, como puede ser la discriminación por el color, el origen nacional y el sexo, resulta más difícil de combatir. Así, una agencia se atreve aun a intentar ridiculizar el tema, como no osaría hacerlo, por la sensibilidad que se ha generado, si se tratara de discriminación por raza o sexo. Así, ilustra la propuesta de retrasar, ante la crisis, la edad a la jubilación con una foto de una pareja de ancianos decrépitos de unos 85 o más años. Me recuerda la caricatura que apareció en otro país, ante una medida gubernamental contra la discriminación por edad, de una anciana exigiendo el puesto ofrecido de estriptís. Además de irresponsables, inhumanos, son insensatos los graciosos que apoyan una discriminación que, al menos en su vejez, les alcanzará también a ellos.

HABITO PELIGROSO

Una historia de drogas

Ismael Juli García

Correo electrónico

Hacía mucho tiempo que no hablaba con un conocido mío cocainómano, y sus palabras me llenaron de satisfacción. Después de una terapia intensiva, se ha rehabilitado. Me lo contó con lágrimas en los ojos. Dijo que de 45 cocainómanos de la clínica de desintoxicación donde estuvo, solo tres --incluido él-- se habían desenganchado al cabo de seis años. ¿Significa esto que salir de las drogas es muy difícil? Las estadísticas indican que el porcentaje de pacientes que se recuperan es mínimo. ¿Qué es lo que se hace mal, entonces? ¿Será la falta de voluntad por parte de los drogadictos? ¿Funciona el Plan Nacional Sobre Drogas? Mi amigo me explicó que la gente no entiende, o no quiere entender, que detrás de una adicción hay muchos problemas de personalidad, de baja autoestima, de depresión.

Me animó a escribir esta carta para que lanzara un mensaje a todos los que están atrapados por la reina madre de las drogas, la cocaína, y así contarles que cuando dejas esa maldita droga se soluciona hasta lo que parece no tener solución.