IRREGULARIDADES EN EL

CEIP DE VILLAFRANCA

´Cosillas sin importancia´

Diego Guerrero

Villafranca de los Barros

En noviembre de 2008 se recibieron en el colegio cuatro ordenadores nuevos con el sistema operativo LinEx. Se les instaló el sistema operativo propietario Windows XP junto con el Office 2003, ambos sin licencia. Se hizo a sabiendas de que se infringían normas de la Consejería de Educación y lo legislado sobre uso de software propietario. Al conocerse las denuncias que se hicieron al respecto se volvió a la situación inicial tras más de tres meses desde que se hizo el primer cambio. Esto ocurrió con el conocimiento y consentimiento del director, que puso uno de esos ordenadores en su despacho.

El secretario del colegio y profesor de Educación Física causó baja por enfermedad, aproximadamente a partir del 21-04-2008. La Delegación Provincial de la Consejería de Educación envió un sustituto. A pesar de la baja y del envío de un sustituto, el secretario seguía asistiendo al colegio para trabajar en Secretaría, como varios profesores han podido comprobar. Esto ocurría con el conocimiento y consentimiento del director. El curso pasado una maestra que estaba en baja por enfermedad fue un día al colegio de visita y el director le dijo que se fuera. No permite una visita de una compañera y permite lo que ha hecho el secretario.

Ambos casos han sido comunicados a la Inspección de Educación, al igual que los casos expuestos en otra carta anterior. ¿Va a hacer lo mismo que con las otras denuncias o va aplicar lo legislado al respecto? Si se les aplicaron las normas a profesores del centro sancionándolos por asistir a entierros de familiares de tercer grado, ¿por qué no se le aplican al culpable de los hechos denunciados? Estas actuaciones pueden sentar un mal precedente. Cualquier profesor sancionado puede pedir explicaciones, o denunciar, por la diferencia de trato. Y no sólo eso, cualquier equipo directivo puede pensar que se pueden realizar todas las irregularidades denunciadas en las dos cartas con total impunidad, vista la actitud de la Inspección.

¿Alguien del colegio será culpable de los hechos denunciados en esta carta? ¿O solamente se les pide responsabilidades y se sanciona a algunos profesores? ¿Acaso tiene inmunidad el culpable? ¿No dice la Constitución que todos somos iguales ante la ley?

LOPEZ, LENDAKARI

Cambio histórico

Miguel Rivilla

Correo electrónico

La grandeza de la democracia es la alternancia pacífica en el poder. En el País Vasco con el PNV, la libertad y democracia han estado ausentes. Hoy, gracias al pacto PP y PSOE, existen fundadas expectativas de cambios históricos: Derrota de ETA, paz, libertad, escolarización bilingüe, igualdad ante la ley, regreso de miles de exiliados, reconocimiento a las víctimas etcétera. Ha sonado la hora de la normalidad y no del revanchismo. El futuro está en manos de los vascos y españoles de alma grande y generosa.

A LA COMISARIA DE FORO SUR

La fotografía es un arte

Juan M. Jusdado Guerrero

Cáceres

En la entrevista publicada el 30-04-09 en este mismo medio, leo el último párrafo en la que la señora Queralt afirma sin ningún rubor que "Pintar requiere un aprendizaje de diez años y, sin embargo, aprender a manejar cámaras fotográficas es mucho más rápido".

Efectivamente señora, el manejo de una cámara fotográfica requiere simple y sencillamente el tiempo estricto de leer el manual de usuario. Pero si hablamos de Fotografía como Arte, creo que está usted muy confundida. La formación de un fotógrafo, me temo, que no estriba en la mera lectura del manual de la cámara. Como en todas las ramas artísticas, existe tras de sí una historia que el fotógrafo debe conocer, unas técnicas que el fotógrafo debe aprender, unos movimientos y etapas del arte fotográfico que el fotógrafo debe asumir, unas novedosas técnicas actuales que han revolucionado el mundo fotográfico, a las que el fotógrafo debe adaptarse día a día. Así podríamos seguir desgranando un largo y extenso etcétera sobre el bello y noble Arte de la Fotografía.

Como ve señora. Queralt, la Fotografía, al menos ese es mi criterio, no es tan fácil y sencilla como coger una cámara y leer su manual de instrucciones. Es un mundo artístico como el que más, y tan difícil como cualquier otro, en el que la formación es tan larga y dura como puede ser la de la pintura, escultura, etcétera. Creo que su escueta y precisa manifestación citada, ha ignorado por completo los aproximadamente 250 años de la historia y del Arte Fotográfico.

Por cierto, cuando en alguna ocasión he comprado un pincel, ni siquiera me han entregado un manual de instrucciones.

Gracias señora Queralt por su aportación al mundo del Arte Fotográfico.