PIONEROS EN EXTREMADURA

REDMADRE: Iniciativa Legislativa Populara favor de las madres

Pilar Javato Lucas

Cáceres

Con gran satisfacción recibimos el pasado día 22 de abril la noticia de la admisión a trámite por la Mesa de la Asamblea de Extremadura, de la Iniciativa Legislativa Popular que hemos presentado para impulsar una red de ayuda a la mujer embarazada.

Aunque planteada por una comisión promotora de quince personas en nuestra región, esta iniciativa se está planteando en todas las comunidades autónomas con un amplio respaldo popular porque demanda la regulación por parte del Gobierno regional de diez medidas concretas de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo. Ahora debe ser respaldada en nuestra región por más de 50.000 firmas de apoyo en un plazo de seis meses.

Nos sentimos orgullosos de utilizar esta forma de participación política que esperamos sirva para hacer posible lo que, afortunadamente hemos celebrado el pasado día 3: el Día de la Madre. Celebrar que mujeres en situación de desamparo y dificultad encontraron apoyo en la sociedad extremeña y pudieron llevar a término su embarazo. Mujeres que en el futuro celebrarán el Día de la Madre con sus hijos.

Confiamos en la solidaridad de los extremeños que nos apoyarán con su firma para que el aborto no sea la única alternativa a la que se ven abocadas miles de mujeres en Extremadura y España cada año y, entre todos, firmemos por otras alternativas positivas posibles.

Portavoz ILP REDMADRE

Extremadura.

SIN CONVENIO CON LA UEX

Los créditosno son homologables

M. José Martín Delgado

Badajoz

En relación con la noticia publicada en su edición digital e impresa del pasado domingo 3 de mayo titulada "Ofrecen cursos con créditos homologables por al Uex" en la que se indica que, por un convenio entre la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Don Benito y el Centro de Formación Fórmate CB (Formación Agraria y Tecnológica) , los alumnos universitarios que realicen sus cursos podrán homologar créditos con la Universidad de Extremadura, le comunico que esta situación no es cierta ni posible, pues para ello las dos entidades deberían haber suscrito un convenio previo con la Universidad de Extremadura para la impartición de cursos y esta situación no se ha dado.

Por otra parte, la concesión de créditos a los cursos exige la aprobación previa de éstos por parte de la Uex, con arreglo a los requisitos que fija una normativa interna de la universidad.

Por ello le ruego que, en base a esta información, rectifiquen la citada noticia para no perjudicar a los posibles alumnos de estos cursos.

Vicerrectora Dirección de

Formación Continua de la Uex.

LA REPROBACION DEL PAPA

¿Dónde queda la laicidad?

Federico Carrero Plaza

Cáceres

Que un grupo parlamentario presente una iniciativa para ser debatida por el Congreso entra dentro del más puro uso democrático. Que la Mesa la someta a examen y votación sobre su admisibilidad, también. Y si la iniciativa es legal y oportuna, es lógico y democráticamente obligado que se admita. Lo que no parece el caso de la iniciativa presentada por IU-ICV.

Evidentemente, no es legal, a la luz del Derecho Internacional, que un Parlamento discuta la actuación de un jefe de Estado extranjero, y menos que le exija explicaciones, cuando no ha violado el Derecho Internacional, sino que se ha limitado a proponer su doctrina, de carácter religioso, moral, sin coerción alguna, y que cada uno es libre de aceptar y cumplir o no tenerla en cuenta para nada. Tampoco parece legal que un Estado viole sus propios principios constitucionales, como lo es el de neutralidad religiosa que, por definición, corresponde a un Estado laico que, si verdaderamente lo es, no puede mostrar ningún tipo de militancia en materia religiosa, respetando escrupulosamente la libertad de conciencia de sus ciudadanos. Tampoco parece oportuno. ¿Qué efecto se persigue? No parece que vaya a pasar de clavar una cuña de separación entre los ciudadanos, tan necesitados de unión en el esfuerzo común de lograr una nación próspera en que todos puedan vivir en paz y libertad.