CONFUSION DE FECHAS

¿De qué época es elpuente de Medellín?

Ernesto Valdés Ruiz

Medellín

A la salida de Medellín una señal nos dice: "A 100 metros puente del siglo XVII".

A la salida de dicho puente en dirección a Santa Amalia otro nos dice: "Puente medieval".

El lunes 18 de mayo publicaba el Periódico Extremadura una fotografía magnífica, por cierto, del puente de Medellín con el castillo al fondo y en cuyo pie se lee: "Puente romano de Medellín, uno de los seis de esta época que hay en nuestra región".

En el artículo que acompaña a la fotografía se dice que está sacada de un libro recientemente publicado por un grupo de destacados y conocidos autores extremeños.

En la parte central del puente hay una gran lápida de mármol en la que se lee:

"Reynando la majestad católica de don Phelipe cuarto. Rey de España. Nuestro señor. Siendo Juan de Villargoiti juez por su majestad para la fabricación de esta puente. Se acabaron con toda perfección y firmeza los diez y seis arcos della. Continuando el fin y remate con la contribución y repartimiento que se ha hecho en cincuenta leguas en contorno de esta villa. Año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de MDCXXX".

En qué quedamos...

ESTILOS DE VIDA

Todo es ´exprés´

Laia Torné Ferraz

Correo electrónico

La vida pasa demasiado deprisa, tal vez porque tenemos la mala costumbre de hacerlo todo de forma acelerada. Vivimos en una sociedad en la que todo es exprés: la comida, las reuniones, los viajes, las relaciones. Precisamente esto último ha obligado al invento de una nueva modalidad de divorcio, el divorcio exprés. En España, una separación de este tipo cuesta unos 400 euros; es decir, borrar el sí, quiero y las promesas de dos enamorados cuando todo era color de rosa puede ser mucho más rápido si uno está dispuesto a pagar. Me pregunto si la vida no sería más fácil si la viviéramos poco a poco, saboreándola, disfrutándola. El matrimonio no solo es un compromiso, sino que también es un tragaperras. Tomándonos las cosas con calma, seguro que todos seríamos más felices y tendríamos 400 euros más en el bolsillo.

ELECCIONES EUROPEAS

Solo descalificaciones

Pepa Ceferino

Correo electrónico

Si no acudimos a las urnas el 7 de junio, luego lamentaremos que el representante elegido mayoritariamente no se ajuste a nuestras preferencias. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, solo saben hacer campaña a base de descalificarse mutuamente, con discursos agresivos, a menudo de mal gusto. Es lamentable. Pero, por lo menos, que haya los suficientes votos para que, gane quien gane, no nos puedan decir que en este país no queremos formar parte de Europa. Si no queremos que gane la derecha y sus recortes sociales, lingüísticos y autonómicos, vayamos a votar.

INCIDENCIAS DE UN VIAJE

Exceso de equipaje

Anna A. Oliva

Correo electrónico

Fui a Cuba con mi marido, pero llevamos una sola maleta. Salimos de Madrid con un peso en la maleta de 32 kilos, sin problemas. Al llegar a La Habana la maleta pesaba 36 kilos, según nos dijo un empleado de facturación, y explicó que el peso máximo era de 29 kilos. Le replicamos que solo llevábamos esa maleta para los dos, y que ni siquiera había equipaje de mano, aparte de mi bolso. Aun así, insistió en que solo se pueden facturar 29 kilos y que aceptaba hasta 32 pagando 40 pesos, pero que los 4 kilos restantes hasta esos supuestos 36 los teníamos que sacar de la maleta. Adujimos que en Madrid, con 32 kilos, nadie nos puso pegas, y contestó: "Mal hecho por su parte, pero aquí las normas son así". Al final, se compadeció de nosotros y nos dejó pasar sin cobrar siquiera el exceso de peso. Lo que no es lógico es que el peso de una maleta para dos personas cuente el peso como para una sola; se supone que los dos llevamos cosas y que el contenido no afecta al peso total que puede cargar el avión. Y aún menos lógico es que en España no digan nada al facturarla. Total, que aprendimos la lección: a partir de ahora, viajaremos con dos maletas.