LA EPIDEMIA DE GRIPE A

Protocolos de la OMS

A. García Ramoneda

Correo electrónico

mEn su comparecencia ante el Senado sobre el brote de gripe A en la base militar de Hoyo de Manzanares (Madrid), la ministra de Defensa, Carme Chacón, reiteró que el Gobierno había seguido escrupulosamente los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bien, pues o la ministra mintió o estos protocolos son totalmente ineficaces, ya que no han impedido que la epidemia se extendiera desde este foco a otras unidades del Ejército. Me inclino por pensar que se trata de la primera alternativa; dudo que dichos manuales permitan las entradas y salidas de este cuartel después de haberse detectado los primeros síntomas de la gripe.

DESPLAZAMIENTOS EFICIENTES

Sé inteligente:usa la bici

Jesús Zama

Correo electrónico

Vivimos en un mundo frenético donde no hay espacio para la calma, y aún menos para observar y disfrutar del medio cotidiano en el que nos movemos. En este contexto de nuestras vidas, la velocidad es lo que cuenta. Desde mi humilde bicicleta los observo, van subidos a un vehículo de dos metros de ancho por cuatro de largo, arañando el asfalto, pisando el acelerador y echando droga dura a la atmósfera, gritando al de al lado, no vaya a ser que le adelante y le robe el escaso espacio que ha dejado desierto y caliente el último inquilino del aparcamiento público. Paseo a diario en mi bicicleta por la ciudad, y no sin asombro descubro que voy más rápido, adelantando a esos vehículos retenidos por los atascos, cada vez más frecuentes, respirando, eso sí, el penoso aroma que sueltan sus tubos cromados de escape. Lo mire por donde lo mire, no encuentro más que inconvenientes a esta moda de desplazarnos individualmente por la ciudad, cada uno en su coche, dejándonos con tan poco tiempo para todo y ese regusto amargo a gasolina. ¿Queremos converger en todos los aspectos con Europa?, pues hagámoslo, pero adoptemos también ciertas medidas, como el desplazamiento en bicicleta, que tanto entusiasma a nuestros vecinos europeos. Aunque no forma parte del Plan E del Gobierno, es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que cualquier vehículo, más limpio y rápido. Sé inteligente, hombre, y usa la bici.

LAS MUJERES DESAMPARADAS

Nuevo feminismoantiabortista

José L. Mota

Correo electrónico

A cualquier persona, que piense y tenga sentimientos, le impresiona el trauma que supone para una mujer abortar. Lo que va contra la misma naturaleza de las cosas es razonable que sobrecoja: cortar o interrumpir algo tan íntimo y entrañable fisiológicamente para la existencia de una mujer --en cuyo vientre se gesta, durante nueve meses, la vida del que va a ser su hijo-- no puede dejar indiferente a nadie, y mucho menos a la propia madre. Por eso no es de extrañar que las mismas feministas salgan en defensa de las mujeres embarazadas bajo el lema "las mujeres merecen algo mejor"; algo mejor que abortar, se entiende. Estas nuevas feministas se declaran comprometidas con los valores de la justicia, la no discriminación y la no violencia. Por eso, una legislación que no prevé atender las necesidades de la mujer real violenta su capacidad de decisión y es injusta: no hay verdadero interés por ella, ya que no se le pregunta: ¿qué necesitas?; ¿qué es lo que realmente quieres?

Porque hay que reconocer que la raíz de los motivos que llevan al aborto son: la escasez de recursos prácticos y la falta de apoyo emocional. Mal servicio presta el Estado a la mujer si no arbitra los medios necesarios, y las ayudas económicas, a los servicios sociales y a las ONGs que se esfuerzan por atender a la mujer embarazada para que no quede indefensa ante el grave problema que se le plantea.