LA QUERELLA AL JUEZ

Garzón no está imputado

Miguel Bolz

Cáceres

No salgo de mi asombro por el tremendo desconocimiento que de los procedimientos judiciales muestra en general toda la prensa. Días atrás este periódico informaba y titulaba correctamente, pero al día siguiente ya lo ha estropeó con el titular del editorial: "Garzón, juez imputado" y comenzando así el primer párrafo: "La decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar como imputado al juez Baltasar Garzón -".

Pues bien, nada de esto es cierto. No es preciso ser profesional del Derecho, basta saber leer y tener alguna lucecita en el cerebro para entender que el Tribunal Supremo se ha limitado a admitir a trámite una querella de un particular. El mismo TS en la resolución de admisión que todos los medios han publicado añade sin género de dudas que no encuentra motivos para no admitirla, pero sin entrar en el fondo del asunto. Las únicas razones para que un tribunal no admita una denuncia o una querella son que presente defectos formales o que a simple vista resulte absurda o malintencionada. Y un profesional de las querellas como el señor Bernard no comete esos errores, aunque en ocasiones sí haya caído en el mayor de los absurdos como cuando se querelló contra los Lunnis.

Garzón presentará ahora su oposición a la admisión de la querella mediante un recurso de súplica. Si aun así el TS sigue considerando que es pertinente su admisión, se pasará entonces a estudiar el fondo de la querella y a partir de ese momento se empezará a estudiar si existen indicios serios del delito denunciado. Puede que no los encuentren y en ese caso la querella será archivada. Si por el contrario sí estiman esos indicios, será entonces --y solo entonces-- cuando se instruya un sumario y Baltasar Garzón pase a ser considerado como imputado. En el camino, al juez (como a cualquier ciudadano) le caben otras vías de oposición. Como es público y notorio, esa situación todavía no se ha producido y hay tantas probabilidades de que llegue a producirse como de que no. Mientras tanto, Garzón ni es imputado, ni ha sido citado a declarar por nadie, ni afronta ningún proceso judicial, ni ninguna sala ha detectado indicios de delito alguno.

Sería deseable que los medios se informen bien, para no desinformar a los lectores.

POR ECONOMIA Y SALUD

Más fruta paralos escolares

José Morales Martín

Correo electrónico

Hace años que la asociación 5 al Día está trabajando para conseguir que cada ciudadano consuma cinco piezas de fruta o verdura cada día. El plan implica consumir piezas de fruta fresca y/o raciones de verdura fresca o cocida. Sin duda que la motivación, aunque no la más importante, es económica, pero el componente fundamental es el de salud.

A pesar de todos los beneficios y de ser una cosa tan nuestra, según un estudio del hospital Reina Sofía de Córdoba, sólo entre el 30 y el 40 % de la población hispana sigue la dieta mediterránea, un porcentaje que tiende a disminuir, más si tenemos en cuenta el poco consumo de frutas y verdura entre los niños y los jóvenes.

Estamos en un país gran productor de fruta fresca de calidad, tenemos marcas propias y Denominaciones Geográficas Protegidas ¿Seremos capaces de permitir que los productores, dejen de cultivar, por bajo consumo, unos productos tan saludables y tan nuestros?

SOLIDARIDAD CON GEMA CORREA

Apoyo al periodismo

Alvaro Meléndez Teodoro

Correo electrónico

"...Atendiendo las Cortes generales y extraordinarias a que la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos e ideas políticas, es no solo un freno de la arbitrariedad de los que nos gobiernan, sino también un medio de ilustrar a la nación en general, y el único camino para llevar al conocimiento de la verdadera opinión pública, han venido en decretar lo siguiente...".

Este es el maravilloso preámbulo con el que, hace 200 años, las Cortes de Cádiz abren la primera ley de "libertad de imprenta". Hoy la prensa y los medios de comunicación en general deben sequir jugando un muy importante papel en defensa de la libertad y la información veraz. Viene al caso para protestar por la nula cobertura informativa que se está dando al despido de una trabajadora de la información en nuestra Delegación del Gobierno. Mi solidaridad con la señora Correa y mi apoyo a todos los periodistas que luchan por la libertad.