DEFENSORES DE LA LENGUA

Buena ortografía

Cristina Muñoz

Correo electrónico

Qué sorpresa me he llevado al descubrir en la red social de Facebook un grupo que promueve y defiende el buen uso de la ortografía española bajo el lema No al analfabetismo en los textos de Facebook. Después de saber que alrededor del 25% de los estudiantes de sexto de Primaria no alcanzan el nivel necesario para acceder a Secundaria, todavía hay quienes luchan por mantener el legado del idioma, incluso en internet. El grupo surgió a raíz de las denuncias de algunos facebookeros por lo pésimamente escritos que estaban los textos de dicho dominio. Si bien la intención de estos admirables guardianes de la lengua es excelente, no lo es el hecho de que los mismos detractores del analfabetismo en Facebook cometan errores de bulto, como los que impregnan su página principal. Vasta hechar un ojo, haber que sencuentran .

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

El 5% del sueldo

Manuel Camaño

Correo electrónico

Los políticos son empleados del pueblo, por lo que tendrían que ser solidarios con el pueblo y dar una mínima mínima parte de su sueldo (pongamos un 5%) para ayudar a los parados. Veamos: el Congreso tiene 350 diputados; el Senado, 264 senadores; en el Parlamento Europeo hay 50 representantes españoles; en España tenemos unos 8.000 alcaldes, 66.000 concejales y 1.200 diputados autonómicos. Si añadimos presidentes, ministros, secretarios de Estado y directores generales, y sus equivalentes de los gobiernos autonómicos, el número total de ejecutivos de la Administración con sueldos altos se acercan a los 100.000. Si todas esas personalidades aportaran el 5% de su salario, tendríamos una cantidad importante para ayudar a los desempleados, a los que no se puede abandonar a su suerte. Si Zapatero fuera capaz de coordinar con éxito un movimiento solidario de esta envergadura, la confianza en él aumentaría y así saldríamos antes de la crisis.

CENSURA EN

EL INSTITUTO CERVANTES

Olvido del pueblosaharaui

José Gordón Márquez

Azuaga

El sábado 20 de junio, un lector del periódico el País , desde Plasencia, escribía en Cartas al director que si era posible, la directora del instituto Cervantes de Madrid, Carmen Caffarel, con motivo del Día del Español, se acordara de que en la Hamada argelina un grupo de refugiados saharauis tiene el español como segunda lengua y en cuyas escuelas los niños aprenden a leer, escribir y hablar el español y que le gustaría que a ellos también le dedicara un cañón neumático que lanzara palabras como: conciudadano, solidaridad, esperanza, futuro...

Los grupos de apoyo a los saharauis refugiados en Rinduf, hemos hecho campaña con la palabra olvido . Pero no todos han podido porque en la página del Día del Español le han denegado el acceso con este mensaje: "Usted no está autorizado para visitar esta página". Por lo que hemos descubierto que la palabra del instituto Cervantes es censura . A pesar de esto los saharauis por quinto año consecutivo participan en la lectura continuada de El Quijote de la Mancha en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y es que el Quijote también es patrimonio de los saharauis.

La censura, corta de un tajo la libertad a la que todo ser humano tiene derecho por ley propia. Dice don Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

Pues por esa libertad y derechos que no tiene el pueblo saharaui, la sociedad civil española, nos solidarizamos con ellos. Aunque otros se empeñen en esconderlos en el olvido.