LA SIERRA DE LA MOSCA

Prevención de incendios

Félix Simón Pedrazo

Cáceres

Con fecha 27 de julio del año 2006 y posteriormente el 29 de agosto de 2007, la policía municipal informaba de todos los accesos a la sierra de la Mosca y su estado en la posible labor de extinción de incendios en toda la Montaña.

Su finalidad era dar a conocer a las fuerzas del orden público y a los bomberos cómo acceder a determinados lugares de dicha sierra de la Mosca si hubiera una emergencia.

Me extraña enormemente que no hicieran referencia de forma preferente al principal acceso a la totalidad de la zona llamada Umbría Alta de la Montaña, con entrada única por la primera curva cerrada, en la parte izquierda, dirección al santuario, colindante con el chalet por nombre La Casona , de todos conocido.

Dicha zona de referencia, por su limitada anchura de acceso, no permite el paso de los más pequeños vehículos necesarios para la extinción de un incendio, quedando supeditado a emplear otros medios de menor eficacia para ello. Aprovechando la última y quinta parte de las obras que se realizaban para la subida al santuario de la Montaña, un grupo de vecinos residentes en la zona propusieron al exalcalde Saponi, en funciones en aquellos momentos, aprovechar referidas obras, para que con un menor coste procediera a la ampliación de la calleja que nos ocupa y resolver tan importante problema.

Pese a prometer someter a estudio dicho problema, las obras se terminaron y transcurridos dos años desde entonces la estrecha y dificultosa entrada continúa igual, en espera de que se produzca en cualquier momento un inesperado siniestro y lamentemos no haber procedido a solucionar un problema tan fácil y económico de realizar.

Estamos en principio de la temporada propicia a incendios, y por lo tanto con tiempo suficiente de subsanar lo que antecede.

FUNDACION DE

SEVERIANO BALLESTEROS

De lo rentabley lo necesario

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Lo primero que quiero es transmitir mi alegría por la recuperación de Severiano Ballesteros.

Lo que me vuelve a llamar la atención, es que ha creado la (enésima) fundación para la lucha contra el cáncer. Tengo la sensación de que la sucesiva creación de fundaciones por parte de gente relevante, que se dedican a investigar todo aquello que han sufrido sus mentores, tiene mucho más de ruido que de nueces.

No creo que sea necesario una atomización como la que ya de hecho se produce a nivel de autonomías y provincias con decenas de asociaciones dedicadas a lo mismo, a las que añadimos la del famoso de turno que ha tenido la desgracia de sufrir una grave enfermedad y, afortunadamente, recupera la salud y hace brotar otro ente que lleva su nombre.

¿Acaso no bastaría con prestar su imagen y recursos económicos a las ya prestigiosas entidades que luchan contra diversas enfermedades?

Esto de crear fundaciones debe de ser rentable para alguien, pero no me creo que sea necesario.

LA POLITICA DE ZAPATERO

Ni caso a los técnicos

Juan Díaz López

Correo electrónico

Oigo con cierta frecuencia, siempre que surge en la conversación el tema del proyecto económico del Gobierno, la afirmación: "El Ministerio de Economía tiene técnicos altamente capacitados". Lejos de poner en duda dicha afirmación, pero como vemos que Zapatero parece hacer caso omiso de los informes que ha emitido el CSN sobre la central de Garoña cuyos técnicos, alguno conozco, son excelentes, mucho me temo que el presidente del Gobierno haga lo mismo con los informes de sus técnicos de Hacienda.[,02]

He leído la noticia sobre la iniciativa municipal que pretende que los cacereños aportemos ideas para la gestión de la ciudad. Tal vez el plan tenga que ver con una mala conciencia por no consultarnos qué plaza Mayor queremos los cacereños.

Sea por lo que fuere, es otra ocurrencia política que sólo sirve para titular de periódico. Nuestros ediles demuestran más preocupación por las novedades bien empaquetadas y publicitadas que por el trabajo eficaz, callado, a pie de calle. En estos tiempos que deberían ser de ahorro y prioridades, no les importa gastar, eso sí, en la publicidad.

Participación ciudadana ya existe, y no hace falta que la institucionalicen. Otra cosa es que se tenga en cuenta. Va un par de detalles de mi cosecha:

He denunciado dos veces a través de la página web municipal que existe una pared del cercado de Valhondo que amenaza con caer, y ojalá no lo haga sobre algún transeúnte. Concretamente se trata de un tramo próximo a unas pocas viviendas de la calle Hortelano. Cuídense si pasan por el lugar.

También le he recordado varias veces a nuestros representantes que el yacimiento de Cáceres el Viejo, que actualmente se quiere poner en valor, está atravesado por una carretera con gran volumen de tráfico que va y viene al polígono ganadero a diario. Hoy en día sería facilísimo realizar el acceso desde el parque empresarial Mejostilla.

Como quien oye llover.

Estoy convencido de que mucha más gente, aparte de nuestros políticos, quiere a esta ciudad y participa con sus críticas o sugerencias, y maldita la falta que hace que se registren para ello.

¿Participación ciudadana para qué?

Félix Cerrudo Rodríguez **

Cáceres