POLITICA CACEREÑA

La Izquierda Unida necesaria

Ernesto Tello Hernández

Cáceres

Milito en IU desde hace 15 años, y reconozco en Santiago Pavón a un tipo de político que en ocasiones aparece en el primer puesto de las listas de nuestra formación y que acaba dejando mal sabor de boca. Se trata en general de personas culturalmente cualificadas, con férreos principios democráticos y vocación claramente progresista. Pero que, llegados a una posición decisiva, se ven desbordados por sus ansias transformadoras y lastrados por su soledad "parlamentaria". La voluntad por conocer y controlar todos los pormenores de un municipio comido por las deudas heredadas, le hace tensar la cuerda en cada pleno sin una deseable perspectiva generalista, y ha terminado por mostrarse como alguien excesivamente rígido y lenguaraz, poco dado a asumir errores y que siempre "huye hacia delante". Sería deseable una rectificación del edil. Debe comprender que es mejor conseguir uno solo de los objetivos de IU en lo que queda de legislatura, que ninguno. Sería todo un gesto de responsabilidad política. La nuestra es la formación en cuyo seno se produce la mayor transparencia y el más alto nivel de debate (de ahí que suela verse como "desunida") de todo el país. Recapacitar es el deber de Pavón hoy. Y evitar que tras la próxima elección IU tenga que verse fuera del Ayuntamiento por sus errores personales, una deuda contraída con los votantes. Aún está a tiempo.

SELECTIVIDAD

La importancia de las centésimas

Pura Romero

Correo electrónico

Desde el día 29 del pasado mes de junio y hasta el 2 de julio ,se extendió el plazo para presentar reclamaciones por la notas de Selectividad en la Universidad de Extremadura, que aunque muchos fueron los aprobados , también ha habido reclamaciones y es que nuestros estudiantes tienen que arañar hasta el máximo de nota para hacer esa carrera que desde pequeños algunos anhelan, por ejemplo Medicina.

El sistema de corrección de exámenes no es adecuado, los estudiantes tienen que desarrollar temas que se puntúan con números enteros, y sin embargo por centésimas no entran en la carrera deseada. El tribunal no tiene culpa de ello, pero ahora tendrán que optar y pensar, si dotan de décimas o enteros esas reclamaciones o si quieren que nuestros médicos sean antes portugueses o italianos, por poner un ejemplo, que extremeños, pues parece ser que a nuestros vecinos europeos no se les exige Selectividad en las facultades españolas. ¿No sería mucho más justo un sistema selectivo con plantilla y a la milésima?

LA ESPAÑA AUTONOMICA

Fábula: la unión hace la fuerza

Domingo Crespo de Toro

Solana de los Barros

Un matrimonio tenía varios hijos que no se avenían en las decisiones familiares e intentaban ser autosuficientes. Este matrimonio tenía bastante experiencia en la vida porque habían pasado de todo, lo habido y por haber. Un buen día les congregó a todos, hijas e hijos, y les dijo que les llevaran a la reunión diez varas cada uno. Una vez reunidos, el padre hizo un haz con todas las varas y les preguntó cuál de ellos se atrevería a romper el haz de leña. Uno tras otro todos se esforzaron para lograrlo, pero ninguno pudo conseguirlo. Entonces el padre, con más experiencia en la vida, desató el haz y tomando las varas una a una les mostró cuán fácilmente se partían sin casi esfuerzo, y enseguida les dijo: "De esta manera, hijos míos, si estamos todos unidos nadie ni nada podrá vencernos en la vida -excepto la muerte-; pero si estamos divididos y enemistados y no queremos admitir consejos ni ayudas, los enemigos y los males nos vencerán fácilmente".

Nos enseña esta fábula que la unión hace fuertes a los débiles, y que la división hace débiles a los fuertes.

Las autonomías... ¿hacen fuerte a España ante el mundo o la debilita? ¿Quién quiere responder?

JUBILARSE A LOS 70

Qué morro tienen

Federico José Marín

Jerez de los Caballeros

Ahora resulta que bancos y sobre todo cajas, esto que llaman Funcas, aconsejan al Gobierno que la jubilación suba a los 70 años, y la media para calcular la misma de 15 a 25, vamos que lo mismo vale una caña hoy que hace 25 años. Y todo ello lo deciden con el culo bien apoyado en sus grandes sillones, y por si faltara algo ellos jubilan a sus empleados con 50 años o incluso menos. Qué morro.