COHERENCIA POLITICA

El síndrome de Garoña

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

El cierre de la Central de Garoña sirve como reflejo de diversos puntos de vista a nivel político. Se retratan distintos intereses y se ponen de manifiesto algunas de las grandes diferencias que hay entre dos partidos políticos que se reparten España casi a partes iguales.

Porque oponerse al cierre de Garoña es abogar por el corto plazo, además de tomar como rehenes a los trabajadores de la central y colocarlos en el papel de mártires de una política concreta. Es fijar el objetivo electoral en, como máximo, pasado mañana, en lugar de hacerlo a veinte años vista, que es como se deben tomar este tipo de decisiones. En este lado de la balanza están todos aquellos que necesitan una medalla en los cien metros lisos de forma rápida, antes que poner en marcha políticas cuyos frutos surjan cuando ellos no estén para recibir el elogio.

Apoyar el cierre de Garoña tiene algo de kamikaze político, porque a corto plazo no va a suponer muchos votos a favor y, al mismo tiempo, se sirve en bandeja un poco de carnaza y munición gratuita a la oposición. Porque tomar esta decisión supone el principio del fin de las energías contaminantes y el comienzo real de una apuesta por las energías renovables.

No debería pasar nada por ser, alguna vez, coherente. Es la falta de costumbre.

LAS NORMAS DE TRAFICO

Multa al copiloto

María Ramos García

Correo electrónico

Tras un largo viaje lleno de imprudencias temerarias por parte de miles de conductores, excesos de velocidad, adelantamientos por línea continua, personas hablando por el móvil, fumando, leyendo, maleteros repletos de objetos aportando una visibilidad no ya reducida sino nula y múltiples personas sin el cinturón de seguridad, entre otras, decidí, echarme un rato. No sabía ya ni cómo colocarme, mareada, me dolían las piernas y todo el cuerpo, recliné el asiento y apoyé puntualmente los pies descalzos sobre el salpicadero del coche.

La guardia civil nos paró y me multaron a mí, el copiloto por el artículo 18 siendo el hecho denunciado "conducir un vehículo sin cuidar que el resto de los pasajeros mantengan la posición adecuada. El acompañante del conductor viaja con los pies colocados encima del salpicadero y el asiento abatido". Sé que es por mi bien, pero valdría con que me hubieran avisado. Cuesta 60 º y eso sí, no te quita puntos.

EMIGRANTES Y POLITICA

Llamada para que vuelvan 600.000 emigrantes

Emilio Puig Parcerisa

Badajoz

A causa del no muy grato perfume que desprende la política en general, y para no amargar la plácida y larga jubilación que estoy gozando, tenía el firme propósito de no escribir más sobre ella, a pesar de los despropósitos de la Junta de Extremadura. Pero el anuncio de que va a favorecer el regreso de 600.000 emigrantes, cuando es es incapaz de ocupar la enorme cantidad de parados que tiene esta región, no poner freno a la constante fuga de personas, la mayoría jóvenes, que se marchan porque aquí no ven futuro, me incita a opinar que esa iniciativa me parece una burla hiriente a todos los extremeños, los de casa y los ausentes. Hacer este tipo de anuncios sin ruborizarse y sin inmutarse es la inequívoca demostración de que para escalar posiciones en política la puntuación más valorada es la capacidad de prometer cosas disparatadas sabiendo que no se cumplirán.

O hacer, con la que tenemos encima y como hizo un alto cargo del PSOE extremeño, una triunfal exposición (se vio en televisión) de lo bien parada que ha salido esta autonomía respecto a la demás en la cuestión de paro.

Otra demostración de talento es crear nuevos autónomos mientras cierran sus empresas los empresarios veteranos por falta de ayudas oficiales.