GOLPE EN HONDURAS

Todos con Zelaya

Fco. Ortiz de Pinedo

Correo electrónico

He consultado la Constitución hondureña, que establece claramente que el presidente de la República tiene un mandato de cuatro años y que no puede volver a ser reelegido. También dice que si infringe esta disposición o propone su reforma, cesará de inmediato en su cargo. Parece ser que el presidente Zelaya quiso convocar un referendo que pretendía promover un proceso de reforma constitucional, y que obviaba las precauciones que contiene el texto constitucional. El secuestro de Zelaya y su posterior expulsión del país no es la forma más adecuada de poner remedio a sus extralimitaciones. Sin embargo, creo excesiva la consideración de que estamos ante un golpe de Estado comparable con otros vividos en América Latina. Lo que está claro es que, de momento, la batalla que se libra en la arena internacional la gana claramente Zelaya, ya que tiene a su favor a la OEA, a la UE y, especialmente, a Estados Unidos.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Seamos optimistas

Pilar Crespo Alvarez

Correo electrónico

La cola del paro es abrumadora; muchas familias tienen un plato en la mesa gracias a Cáritas y otras organizaciones humanitarias; los hospitales están llenos de personas que sufren y de acompañantes desesperados; algunos hijos son una auténtica cruz para sus padres; hay jefes que hacen imposible la vida a trabajadores que aún conservan su empleo, y miles de inmigrantes vagabundean por las calles con la esperanza de que no les pidan los papeles. ¿Hay un lugar para la esperanza cuando parece que de la vida solo se reciben palos? Quizá no. Seamos optimistas: la vida es algo más que tener trabajo, dinero, fama o poder. ¿Quiénes son las personas más felices? ¿Acaso los millonarios o los famosos? ¿No dan cierta envidia las carcajadas despreocupadas y alegres de los niños jugando y de los jóvenes al acabar un partido de fútbol que han ganado? ¿Razones para el optimismo?: el hombre es más hombre cuando piensa en los demás desinteresadamente, cuando da prioridad a los valores espirituales. Cuando, en definitiva, es consciente de que una persona no es solo un ser vivo, sino un ente espiritual.

OPOSICIONES A LA JUNTA

Tribunales competentes y tribunales ´digitales´

Ascensión Laso

Cáceres

De nuevo se convocan oposiciones a la Junta de Extremadura. Otra vez a hipotecar tu vida,familia...Cuando acabas estás sin fuerzas y con una desilusión tremenda. Hablo desde mi experiencia: en la anterior oposición lo di todo, estudié todo lo que pude y más. En conclusión: iba muy preparada. Pasas una época realmente estresante, pero al fin y al cabo es lo que tú has elegido. Lo que no has elegido es al tribunal, que en un 40% son personas competentes y honestas; un 30% unas veces lo hacen mejor y otras como les dejan; el 30% restante son verdaderos tiranos que en alguno casos, son elegidos a dedo. Suelen ser "tontos muy útiles", campan a su libre albedrío y a los que los Ilustrísimos les otorgan bastante poder; nunca he logrado entender por qué.

Por eso pido solo dos cositas a los futuros miembros de tribunal: Un poquito de discreción y que la hija/o de...,marido o mujer de... y un largo etc, no sepan de antemano las preguntas de examen; y que no se olviden de las bases de la convocatoria,ya que en la última oposición les dio igual lo que estuviera escrito en las mismas,se salieron de temario porque a ellos le pareció correcto.

Desde aquí apelo a los políticos, a los que les hemos otorgado tantísimo poder, a que controlen los procesos selectivos, a que no dejen que la corrección de exámenes se eternice. Y ya puestos a pedir también pido que a los interinos cada vez que firman un nuevo contrato le agilicen el pago de las nóminas. Que ahora tardan dos o tres meses, cuando hay personas que pueden retrasar el pago de la hipoteca pero no la alimentación de sus hijos. Supongo que sabrán de qué les hablo. ¡Qué mal se pasa!