DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Museos accesibles paratodos, ¡sí!

F. Javier Meléndez Teodoro

Badajoz

En la edición del 9 de Julio me encontré con el exabrupto de un ´valiente´, autollamado ´Pacense´, que arremete contra los discapacitados y dice que si no pueden acceder a un museo que se aguanten. ¿Sabe este ciudadano, sin valor para firmar con su nombre, que el museo al que no pudo entrar un discapacitado está pagado con impuestos de todos, incluidos los de los discapacitados que trabajan y cotizan a lo mejor hasta más que él, y que está funcionando saltándose la normativa vigente en materia de accesibilidad? ¿Sabe que a lo mejor si las instituciones encargadas de velar por los derechos de los ciudadanos (como el del acceso a la cultura) hicieran bien su trabajo ese obstáculo no existiría? Si usted quiere tener limitaciones, póngaselas toditas para usted, se las regalo, pero no haga que los demás no puedan disfrutar de lo que pagan. Por otra parte, no somos tontos a pesar de lo que usted piense, y si hay cosas que no se pueden hacer por imposibilidad real, pues no se hacen. Pero cuando no se pueden hacer por la actitud de individuos como usted, nos queda la denuncia pública y la reclamación de soluciones. La Alcazaba y la catedral de Badajoz tienen muchos años, y son perfectamente accesibles en su mayoría, con lo cual han ganado sustancialmente en valor para todos los ciudadanos. Salga de su pobre mundo, dése una vuelta y verá que el teatro y el anfiteatro de Mérida son perfectamente accesibles, y tienen un personal de sala que atienden de ¡¡Olé!! a quien lo necesita.

Por cierto, un periódico que se dice al servicio de los ciudadanos extremeños, ¿debe dar cabida a escritos cobardes como el de ´pacense´, que atacan los derechos de un importante colectivo de personas? Al menos, debería pedir al autor que firma con nombre y apellidos para no hacerse corresponsable en darle difusión.

CUMBRE DEL G-8

Fotos y papel mojado

Yolanda Fresnillo

Correo electrónico

La cumbre del G8, de los líderes del mundo industrializado, en la castigada ciudad de L´Aquila, ha traído poca cosa nueva. La promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para el 2050 es ambigua y sin compromisos de corto o medio plazo. Porque, las promesas de más ayuda o de lucha contra el cambio climático son rotas sistemáticamente. De igual modo, se han quedado a medio camino las promesas de ayudas contra el hambre: en la cumbre de Gleaneagles en 2005, se prometían más de 50 mil millones de dólares de ayuda para los países empobrecidos, la mitad para Africa, y ahora se han quedado a medio camino. Al final, lo que queda de la cumbre son unas cuantas fotos y una declaración, poco más que papel mojado.

CITA EN ITALIA

Cumbres mosqueantes

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

No le quiero quitar ninguna importancia a esto de las llamadas cumbres del G-8, G-20, parece la nueva G-14 y quizás más. Eso sí, estoy con la mayoría que piensan que no sirven para nada, solo para pasar unos buenos días estos señores y señoras todopoderosos de nuestro planeta, a todo tren y con grandes gastos, por cierto. Ahora que ha sido esta ultima del G-8 en Italia y por si faltara algo en la zona devastada por los terremotos de LIAquila, donde todavía viven los afectados en tiendas de campaña en todo este gran país occidental como es Italia, me ha venido a la cabeza aquella celebrada en Rusia, donde hubo mucha polémica relacionada con el presidente francés Nicolas Sarkozy por culpa, supuestamente, del vodka.

He recordado todo esto porque he visto una fotografía de Medvédev ayudado por Silvio Berlusconi, en esta última cumbre, donde la apariencia del presidente ruso resulta bastante extraña. Pero ningún tipo de comentario en ningún medio de comunicación, al menos que yo sepa. Serán imaginaciones mías, o ¿quizás es lo que llaman políticamente incorrecto?