ASISTENCIA SANITARIA

Las Urgencias del San Pedro y el trato al enfermo

Angel Iglesias Mora

Cáceres

El sábado pasado día 11, mi madre precisó asistencia médica, por lo que la ambulancia la trasladó a Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara. Tras la toma de tensión, la colocaron en un box, allí estuvimos más de una hora a la espera de ser atendidos. El criterio médico para la atención preferente, parece ser que así lo estimó. Sucede que, cuando uno tan solo tiene en el mundo como único capital a su madre, todo lo demás sobra. Afortunadamente no pasó nada, transcurrido el tiempo referido, se personó un médico, y la verdad, si nuestra obligación como contribuyentes es quejarnos cuando así lo estimamos, ello no es óbice para reconocer, como es mi caso, que este doctor tuvo un trato inmejorable para mi madre. Igualmente detectó de inmediato, que yo estaba "resabiao" con esto de las urgencias y la política de la misma, me encontró a la defensiva y evidentemente disconforme. No daré su nombre, pero sí diré que es una persona joven, por su acento creí adivinar que posiblemente de Portugal. Tras realizarle las pruebas que consideró oportunas, ordenó que la trasladasen a una cama, mientras los resultados llegaban, consideración que agradeceré siempre. Se mostró incansable a la hora de aclararme cualquier duda, fue atento y sobre todo humano, diría que fue una buena persona. Y diría también que acertó en el diagnóstico.

Mucho queda por hacer en las urgencias. No estaría de más, con todos los que andan por allí, que designasen a una persona dedicada exclusivamente a informar a pacientes o familares, por que oigan, es desesperante. Si nos callamos, la clase política, ese selecto club y sin distinción de colores, se estanca y pasa aún mas de nosotros, no recordando que si están donde están, si disfrutan de sus brillantes blindados, de sus escoltas, de sus despachos, de dietas y mil parabienes más, es por los que pagamos impuestos, mi madre entre ellos.

PERSONAJE TELEVISIVO

Paquirrín entra en escena

José Tomás Cruz

Correo electrónico

Por intentarlo que no quede. El conocido hijo del fallecido torero Paquirri y la tonadillera Pantoja, Francisco Rivera Pantoja, más conocido por Paquirrín o Kiko, está dispuesto a subirse a un escenario para demostrarle al público, y de paso a su madre, que sabe hacer algo mas que gastar dinero (ajeno) y tomar copas... A su favor, cuenta con que es un personaje popular, y eso, a la hora de dar la cara en la ´caja tonta´, ayuda mucho. Al parecer, ha sido su propia familia la que le ha animado a ejercer de ´humorista´. Hasta el momento, todos sus intentos de trabajar en algo han resultado un fracaso. Lo que no se conoce es el motivo. Desconozco como resultará esta nueva aventura. Personalmente no me motiva demasiado pero de cualquier forma le deseo suerte en su debut. Un parado menos.

POLITICA INTERNACIONAL

Rebelión en China

Jorge I. Panco

Correo electrónico

La región autónoma de Xinjiang (China), habitada por los uigures, una minoría musulmana, y por colonos enviados por el Gobierno, se ha rebelado contra el dominio de Pekín. La represión de las manifestaciones ha costado ya cientos de muertos. Los intereses de las grandes potencias pesan más que el sino de un pueblo. Sé que suena un tanto amoral, pero a veces la elección del mal menor es más beneficiosa para la humanidad. Por ejemplo, el caso de Chechenia: si EEUU y otros grandes países se hubieran opuesto de forma drástica a la política represiva de Moscú en esa región, hoy no se habría llegado al acuerdo de reducción de armamento nuclear alcanzado por Obama y Medvédev, gracias al cual el mundo estará más seguro. Así las cosas, la hipocresía moral da vía libre, de nuevo, a una gran potencia para el exterminio de una minoría reacia a ser asimilada. ¿Qué se puede esperar de un mundo en el que la presentación de un futbolista atrae la atención de miles de personas mientras que la vulneración de los derechos humanos en China solo preocupa a algunas organizaciones humanitarias?[,02]

¡Qué vida más corta te ha tocado vivir! Solo, atrapado en una incubadora, tu joven madre Dalilah no podrá llorar tu pérdida. ¿Sabes? Has quitado protagonismo al encierro de San Fermín, a los trajes de Camps y las anchoas-regalo-, a Bárcenas y su caja de Pandora que tanto teme Rajoy (porque el tesorero ´Raja Hoy´ si le hacen dimitir). Mucha gente llora tu pérdida sin conocerte de nada. Todos los días hay muertes trágicas -Irak, Afganistán, pateras- etc.-, pero nos pillan más lejos, porque el sufrimiento va inversamente proporcional a la distancia en que ocurre la tragedia. Quisiera pensar que tu muerte y la de tu madre han sido fruto de la mala suerte, una casualidad entre un millón; pero no dejo de preguntarme- ¿esta clase de ´negligencias´ ocurren en la misma proporción si el paciente no fuese magrebí? No sé, pregunto, porque eso de que Dalilah haya tenido que ir cuatro veces al hospital para que al final le detecten la gripe A- ¿A los hijos de nuestros dirigentes les despacharían así, sin más? Rayán, esto es lo que hay, al nacer te han dicho: "bienvenido al mundo ciudadano de segunda", y a los de segunda les cuidan los torpes. Esta torpeza ha salido a la luz porque tu madre ha sido noticia, pero- ¿cuántas torpezas de este estilo habrán sucedido sin que nos enteremos por no haber sido noticia? Nuestro sistema de sanidad pública no es malo, -en países tercermundistas como EE.UU. es mucho peor-, pero se puede mejorar, y el primer paso es tratar a todos por igual. La prioridad en la atención la debe marcar la urgencia y no el status social. Basta ya de utilizar al extranjero solo para dar color en los mítines electorales a cambio de un bocadillo. Adiós Rayán y a todos los Rayanes que no habéis sido noticia.

Rafa Zamora Sancho

Correo electrónico