LA BURBUJA INMOBILIARIA

Otoño caliente

José Tomás Cruz Varela

Correo electrónico

Según los expertos este otoño llega calentito. Por lo visto, el verdadero desastre inmobiliario, con graves repercusiones para el sistema financiero, está a punto de llegar a nuestro país.

Resulta incomprensible que España cuente con más viviendas sin vender (stock) que EEUU a pesar de que su mercado sea seis veces superior al nuestro. Más de un millón de viviendas (calculando a la baja) resultan invendibles si no bajan los precios considerablemente, algo que no está ocurriendo ya que de acuerdo con los datos del Ministerio de la Vivienda, el precio-medio apenas ha caído un 10 por ciento.

El 30 por ciento de todas la viviendas nuevas construidas en la UE desde el año 2000 se edificaron en España financiadas con capital exterior. La quiebra del sector inmobiliario será un impacto muy fuerte para la banca. La deuda acumulada por el ladrillo ya roza el 50% del PIB nacional (unos 470.000 millones de euros). Las insolvencias bancarias llegarán irremisiblemente. De momento, la situación se mantiene oculta por los maquillajes contables que está aplicando.

El Banco de España se verá obligado a seguir inyectando dinero a empresas y bancos para su refinanciación si en efecto el mercado inmobiliario, se enfrenta a pérdidas superiores a 250.000 millones de euros a lo cual habrá que añadir el crecimiento del paro que se situará en torno al 25% según el Inem. ¿De dónde saldrá el dinero para pagar las hipotecas?.

Da la sensación de que tanto los políticos españoles como los inversores internacionales han subestimado los graves problemas de nuestro país.

EL SUEÑO OLIMPICO DE MADRID

La Medalla del alcalde Gallardón

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

América, Asia, Europa, América, Oceanía, Europa, Asia... ese es el orden de los continentes donde se han celebrado los Juegos Olímpicos desde que tengo uso de razón. Añado Europa por los que se celebrarán en Londres.

Algo me hace sospechar que en ningún caso se ha repetido continente de forma consecutiva... para esto, no he necesitado hacer ningún estudio y he recurrido a un artefacto muy complejo: el sentido común. Ojalá me equivoque.

Ya lo dije una vez y lo repito; perdimos los juegos que finalmente celebrará Londres. Posiblemente podríamos aspirar a los de 2020, pero lo que es seguro es que la candidatura de Madrid 2016 es un ejemplo de la ansiedad de un alcalde por organizar unos juegos, que tiene a esta ciudad completamente endeudada y con infraestructuras olímpicas que no son prioritarias. Por cierto, en esta ciudad candidata me sigo jugando la vida con mi bicicleta para ir a trabajar y poder disfrutar de un polideportivo público es una quimera.

LA LIGA, COSA DE DOS

Campeonato sin emoción

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Parece que nuevamente se vuelve a decir que la Liga española es la más fuerte del continente, por encima de la Premier, el Calcio y sin duda la Bundesliga. Todo ello sin duda motivado por tener al campeón de Europa y sobre todo los grandes refuerzos del Real Madrid. Pero en mi humilde opinión yo lo discuto, a mí lo que me gusta de este apasionante mundo del fútbol es la emoción. La inglesa tiene como mínimo cuatro aspirantes, la italiana tres y qué decir de la alemana, aunque con menor calidad. En España son claramente dos. La emoción está más bien en otros puestos, sobre todo en el descenso.