INCOMPETENCIA

JUDICIAL Y POLICIAL

El caso de

Jaycee Dugard

M. Peña Sánchez

Correo electrónico

Qué tristeza me da ver que en Estados Unidos no funcionan el sistema judicial ni el policial. ¿Cómo es posible que Phillip Garrido y su esposa Nancy hayan tenido 18 años secuestrada en su domicilio a la joven Jaycee Dugard? ¿Por qué la policía no investigó cuando un vecino denunció a los secuestradores hace tres años? El secuestrador fue visto por el padrastro de Jaycee, que facilitó a la policía las características del coche que conducía Phillip Garrido. ¿Qué pasó?, ¿por qué hace 18 años la policía no cotejó los datos facilitados por el testigo con la base de datos de los delincuentes?, ¿por qué hace tres años el policía local Warren E. Rupf recibió una llamada en la que se denunciaba que adultos y menores vivían en tiendas de campaña situadas en el jardín de Phillip Garrido, pero sin embargo la policía nunca llegó a investigarlo? Las fotografías que ha publicado la prensa muestran el patio de este individuo como el de un enfermo de Diógenes. Como mínimo, por cuestiones sanitarias, se tenía que haber revisado. Y por último, ¿cómo es posible que un individuo que tenía que cumplir una pena de 50 años por delitos sexuales solo haya cumplido 10? ¿Qué ha pasado con los otros 40 años de pena? Si Garrido hubiera cumplido la pena íntegra, Jaycee no habría sido secuestrada ni violada en reiteradas ocasiones durante estos 18 años. Creo que todos tenemos que hacer una reflexión para mejorar la justicia a nivel mundial. No puede ser que se atente contra los derechos de las personas y que el precio a pagar sea mínimo. Creo que tendríamos que cambiar algunas de las normas sociales para mejorar.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

El plan de las aceras

David P. Linares

Correo electrónico

Poca visión hay que tener para creer que el plan estrella del presidente Zapatero podía revitalizar la economía y reducir el desempleo. El Estado no puede crear puestos de trabajo de forma eficiente y continua. Solo las medidas para fomentar la inversión, los incentivos --no las ayudas directas-- al tejido productivo y un entorno macroeconómico estable pueden propiciar la recuperación de las empresas. Arreglar cuatro aceras y asfaltar siete calles es pan para hoy y hambre para mañana.

EL PROGRAMA DE RISTO MEJIDE

El H&S que se convirtióen caspa

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Risto Mejide estrenó su primer programa de televisión. En el primer minuto del mismo, ya estaba echando de menos a Buenafuente... por la similitud de la puesta en escena; un hombre de pie que retrata la realidad con un intento de ironía, humor e inteligencia. En el caso de Mejide, lo único valioso de su programa fue la pantalla de plasma de tamaño olímpico que le sirve de marco.

Tampoco ayudan los guionistas que le escriben los textos. Esto lo digo como beneficio de la duda a la posibilidad de que los escriba él mismo.

El nerviosismo se perdona en un debut y siendo generosos, en la primera semana de emisión... lo que es menos perdonable es la chabacanería, el homenaje a lo zafio, la crítica hueca (McFly... ¿hay alguien en casa?)... y el catálogo de improperios a destiempo con el que nos deleitó Risto, que intuyo que pretende convertirse en el azote de los famosos... hasta convertir la latina de su apellido en una O... que no consigue hacer con un canuto en este programa más propio del verano, que de la nueva temporada de televisión de calidad.