EXTREMADURA,

SIN CONTAMINACION

Crece la oposicióna la refinería

Javier Verdión Castro

Cáceres

Tras ejercer la docencia en el extranjero, donde defendí nuestras justas reivindicaciones sin dobleces, he regresado a mi tierra y he comprobado con orgullo como el movimiento antirrefinería no sólo sigue vivo, sino que va creciendo más y más dentro y fuera de las fronteras extremeñas. El pasado 7 de septiembre la plataforma ciudadana Refinería No se manifestó en Mérida con motivo del Día de Extremadura para recordar a sus políticos y gerifaltes en general que queremos una región limpia, sin corruptelas ni cacicadas, y que después de cinco años de lucha, mucho trabajo y sinsabores hemos conseguido abortar un proyecto infame y completamente arbitrario como es el de la implantación de una refinería de petróleo en plena Tierra de Barros. Extremeños, andaluces, portugueses y todos los afectados por esta agresión a la dignidad y el medio ambiente conseguimos aguar la fiesta al señor Fernández Vara y todo su séquito a las puertas del Teatro Romano, emblemático monumento que suele ser testigo de pompas institucionales varias, pero que esta vez también lo fue de una Extremadura crítica y consciente, comprometida con un desarrollo natural y sostenible. "No más basura para Extremadura"; "No queremos la refinería"; "Este proyecto lo vamos a parar"; "Medalla de oro para la plataforma"- Muchas e ingeniosas fueron las consignas gritadas por todos nosotros, extremeños igualmente, que ahora, más que nunca decimos: Refinería No, Térmicas No .

EUDACION EN VALORES

A los padres delos golfos de Pozuelo

Francisco Martín

Profesor de Secundaria

El otro día, un pequeñín jugueteaba con los productos de belleza que se exponían en una droguería-perfumería. Aunque una de las dependientas censuraba cariñosamente al pequeño, ni éste, ni su madre, ni su abuela hacían el más mínimo caso. Yo, un modesto profesor de Secundaria, me atreví a hacerle ver a la madre que, cuando su pequeño tuviese 11 o 12 años, no habría modo de hacerle obedecer una indicación mínima si ella no educaba a su pequeñín en el respeto a las indicaciones de los mayores y en el respeto a lo ajeno. Menos mal que otra señora apoyó mi suave indicación, porque la madre me acusó de llamarla maleducada y afirmó que muchos de los drogadictos han tenido una educación rigurosa.

Probablemente, esta escena se haya repetido más de una vez en las historias de los pobres gamberros de Pozuelo. ¡La educación sin los padres es imposible!

Batalla campal de Pozuelo

María Muñoz

Correo electrónico

Este fin de semana ha sido en las fiestas de Pozuelo, cierto que a lo que han llegado en esta ocasión no es siempre. Pero no nos alarmemos ahora tanto por lo que ha pasado, ni culpemos a la juventud siempre de todo lo que ocurre.

Como madre de hijos adolescentes, yo les pregunto a esos padres ¿qué tipo de educación es la que dan a sus hijos, para que lleguen a actuar de esta manera? ¿Qué control tienen los padres de esos niños menores de edad --o no menores-- a esas horas de la madrugada en la calle y de borracheras? Yo aseguraría que dentro de estas cifras, la mayoría de estos chicos no se han educado en un ambiente donde prevalezcan los valores humanos y la responsabilidad.

Y por qué no, también los gobernantes dicen que no hay presupuesto para hacer instalaciones dedicadas a actividades culturales, deportivas, etcétera, pero sí hay dinero para restaurar todos los fines de semana los destrozos que provocan en bastantes calles de nuestras ciudades.

A ver si después de ver los vídeos de lo ocurrido este fin de semana, sienten un poco de vergüenza tanto padres como políticos y toman nota para que esto no vuelva a ocurrir.

Quien siembra vientos recoge tempestades, ya dijo Pitágoras: "Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Nos iría mejor y sobre todo por ellos, por nuestros hijos y por el futuro de la sociedad.

COMUNICACION

Fe de errores

Un error informático hizo que en la edición impresa de ayer --no en la digital--, se repitiera la página 4 del día anterior, privando a los lectores de información sobre la acogida de Extremadura a la selección naciona de fútbol. Pedimos disculpas.