LA SUBIDA DE IMPUESTOS

¿Cálculos superiores?

Angel Morillo Triviño

Castuera

Si a una cantidad de euros, pongamos por caso 43.000, se le deduce el 33% es obvio que restan 28.810 euros. Y si a otra cantidad de euros, por ejemplo 13.000, se le deduce el 30% no hay duda de que restan 9.100 euros. Bien, pues para algunos, estando los precios equiparados, se vive mejor con 9.100 euros que con 28.810 euros y es necesario subir la presión fiscal. ¿No les parece un cálculo superior?

Pero, no contentos con tan sublime decisión y para que nadie dude de su no aquiescencia para con los que más ganan (por encima de 60.000 euros), nos cuentan otra milonga: El coeficiente, índice o como se llame para las rentas más altas es del ¿43%?, a la hora de tributar; mientras, el de las rentas más bajas es ¿el 15%? Y, ¿con intención?, esconden que con un salario de 60.000 euros se tiene acceso a todos los productos que desgravan en el IRPF y, por el contrario, con 13.000 euros no hay ni para el chato de vino con los amigos. ¿Son necesarios los cálculos superiores para entender quiénes sí y quiénes no pagan IRPF?

Uno, que no sabe de cálculos superiores, se explica ahora por qué hay ministros que no han necesitado ir a la universidad-, ni quizás a la escuela cuando eran niños.

¡Qué talentos!

LA MUERTE DE PATRICK SWAYZE

Toda una vida con Lisa

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Treinta y cuatro años. Ese es el tiempo que Patrick Swayze llevaba con su esposa, Lisa. En estos tiempos de amores relámpago, el protagonista de Dirty dancing y Ghost compartió toda una vida con otra persona. En Ghost , su personaje, Sam, nunca decía "te quiero"; prefería decir "idem" porque siempre que le ocurría algo bueno en la vida, temía perderlo. Lo malo de la vida es que se suele terminar en el mejor momento.

EQUIPARACION SALARIAL

El talón de Aquilesde la consejera

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Este lunes, la consejera de educación, Eva María Pérez López, ha declarado que los jóvenes que en Extremadura no continúan estudiando ni Formación Profesional ni Bachillerato, una vez finalizada la ESO, han pasado del 41,5% del año 2000 al 34,8% en 2007. Reconoció que "es un auténtico talón de Aquiles para el sistema educativo", aunque "se ha reducido un punto al año".

La homologación salarial entre dos maestros sin antigüedad en Extremadura, uno concertado y otro público, era en 1999 del 92%, ahora es del 86%; para una antigüedad de 30 años, la homologación era del 81,50%, y en 2009 es del 76,40%. La homologación de jornada lectiva semanal en Secundaria, sigue igual que entonces; 39% mayor para los profesores concertados.

La ampliación en 6 puntos de las diferencias salariales y el mantenimiento de la diferente jornada lectiva ha tenido lugar siendo consejera de Educación durante cinco de los nueve años de competencias transferidas, y estando vigentes leyes orgánicas cuyos articulados al referirse al salario de los docentes concertados recogen la obligación de "la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público".

QUEJA SOBRE LA TELEFONIA

Robo de saldo

Antonio Ruiz Gutiérrez

*Correo electrónico

Soy cliente de Orange y tengo contratadas dos líneas de teléfono con ADSL, dos líneas de móvil de contrato y tres de prepago. Desde el 24 de julio, de una de las líneas de prepago me están cobrando todas las llamadas que hago a los números plus que tengo asociados, dejándome el saldo a cero e impidiéndome hacer llamadas con esta línea. Además, desde el 3 de agosto, de otra de las líneas de prepago también empezaron a cobrarme las llamadas a números plus, y pasé de tener unos 140 euros de saldo a cero. Por lo que he leído en foros de internet, esta práctica se está generalizando y ya son muchas las personas afectadas, lo cual es un escándalo de proporciones considerables.