PROTECCION EN LA CARRETERA

nuerte de ciclistas

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Mucho se habla ahora de que han bajado las muertes en la carretera. Por ello se hace mención también a los muchos aficionados al ciclismo que circulan por ellas. Ante todo nadie puede dudar que están más indefensos que los que vamos en coche y que decir de los vehículos pesados.

Hay que tener la máxima prudencia y sobre todo respeto hacia los ciclistas. Es verdad que sería inviable económicamente dotar a todas las vías de carril bici, pero también es verdad, aunque haya alguien que no le guste, que deben de tener ellos los comportamientos adecuados y todos sabemos a qué me refiero. En realidad no tienen ningún condicionante ni requisito previo para salir a las carreteras, ni obligación de permisos, ni saber ciertas normas de tráfico, etcétera, y todo ello contribuye a que sean mucho más vulnerables.

AGUIRRE Y LOS PROFESORES

Autoridad moral

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Me da usted miedo, doña Esperanza. Empieza usted concediendo autoridad, tarimas, plataformas, zancos y púlpitos a los profesores, y terminará usted colgando una foto suya en los colegios y haciéndoles cantar a los niños de cara al sol; poniendo así en grave riesgo la integridad física de los maestros y la visión de los alumnos.

Señora Aguirre, la autoridad y el respeto que no hemos sabido ganarnos ante los niños, adolescentes y jóvenes en general, ¿la quiere usted imponer ahora por ley? Mal asunto. De poco servirá poner estrellas y galones relucientes en los trajes de los profesores, si los padres y el resto de la sociedad adulta no somos capaces de trasmitir a los educandos, con nuestro ejemplo, el valor del esfuerzo, la humildad, la urbanidad y el respeto.

Señora Aguirre, la autoridad moral es la clave. Y ésta no se da ni se quita por ley; hay que tenerla, hay que ganársela. O se obtiene mediante el saber ser, hacer y estar, o de poco o nada servirán los proyectos de ley que intenten educar con la coacción y el miedo.

QUEJAS AL SAN PEDRO

Operación suspendida

Loren Barriga Palomino

Cáceres

Después de varios meses esperando la cita para una operación de mi hija, nos citan el 15 de septiembre a las 8.00 h. El día de antes de una operación no se puede cenar, beber muy poquito y no desayunar. Además de, como es el caso, preparar a un niño de que no es nada, que eso es un momento y que pasa enseguida. Llega el día, a las 8.00 h. en el hospital San Pedro, pero ¡sorpresa!, a las 10.00 h. nos comunican que no hay operaciones ese día. El anestesista se ha puesto enfermo y más sorpresa, no hay otro anestesista. Todos para casa y a esperar otra semana. Hay que perder otro día de trabajo, otra semana de nervios.

Yo me pregunto si no se podía haber llamado a un anestesista de los que están de descanso, pero no fue así.

DIFICULTADES AL DESARROLLO

Antes de exigirhay que cumplir

Joaquín García Mayo

Getafe

Soy un emigrante extremeño comprometido por la defensa con los derechos de igualdad entre todas las regiones de España, soy partidario de que por encima de las reivindicaciones históricas deben de estar siempre los derechos de los ciudadanos.

Hace unos meses alguien denunciaba en un periódico de la región, que un porcentaje altísimo de extremeños no pagaban el impuesto del IVA, y que algunas empresas que realizan sus actividades industriales en nuestra región tampoco pagaban los impuestos que degeneran sus actividades industriales en Extremadura, sino en las comunidades de donde proceden sus propietarios.

Hace unos años me manifesté en un artículo a favor de la refinería de petróleo, con la condición de que dicho complejo petrolero cumpliera con todos los requisitos habidos y por haber exigibles en el tratado de Kioto, me llovieran varias críticas por los agoreros de siempre por dicho artículo.

En la actualidad creo que está negociando la Junta de Extremadura con el Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica, si no estoy mal informado una gran parte del impuesto del IVA iría a las comunidades autónomas, y mi pregunta sobre todos estos interrogantes es la siguiente.

Si hay una Plataforma contra la Refinería; si no se exige a las empresas de otras regiones que paguen los impuestos donde desarrollan sus actividades, y si el 50% de los extremeños no pagan el IVA , ¿con qué presupuestos va a contar la Junta de Extremadura para invertir en infraestructuras y servicios, para poder competir cuanto antes en desarrollo económico e industrial en igualdad de condiciones como otras comunidades de España?