EL ESTADO Y LA IGLESIA

Obligación moral

Teresa Josa

Correo electrónico

El anteproyecto de la ley del aborto pretende adoctrinar a la juventud hacia la libertad sexual, induciéndola al preservativo y al uso de la píldora del día siguiente. Y, en último caso, la ley permitirá abortar sin el consentimiento de los padres. La idea de fondo del Estado es intentar recluir a la Iglesia en las sacristías. Pero cada vez hay más personas que reivindican el papel de la Iglesia. Esta institución no solo tiene el derecho, sino la obligación, de hacer oír su voz, formando e informando sobre temas sociales y morales.

LA ACTIVIDAD POLITICA

Diputados ausentes

Manuel Cañedo Gago

Correo electrónico

En el último pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el 23 de septiembre, se pudo observar cómo más de la mitad del hemiciclo se encontraba vacío. ¿Dónde estaban los parlamentarios ausentes? Pues, algunos, en sus bufetes, ejerciendo el pluriempleo, y otros, en tertulias radiofónicas. Mientras el país atraviesa dificultades económicas, muchos políticos se dedican a hacer novillos. ¿Quién controla la asistencia de sus señorías al Congreso? Acaba uno cansado de oírles decir expresiones cursis como que "todos tenemos que remar en la misma dirección" para sacar al país adelante. La sociedad española está alcanzando ya cierto nivel de madurez democrática; así que, por favor, dejen de tomarnos el pelo.

CASO G RTEL

Con el Estado dederecho o con losdelincuentes, señor Rajoy

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

mSe ha hecho público parte importante de un informe de la Brigada Policial de Blanqueo que investiga el caso Gürtel donde se recoge que el Partido Popular valenciano ingresó en dos años más de seis millones de euros a la caja B de la empresa Orange Market en concepto de actos y otros servicios, en la que no se cobraba el IVA.

Ante estos hechos, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, dice que como los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) archivaron el "caso de los trajes del presidente Camps", es ahora Rubalcaba (ministro del Interior), quien instiga este informe porque "no le dieron la razón". Costa sabe que el informe fue previo al archivo, no definitivo, de la causa, luego establece efecto sobre causa inexistente; también sabe que Juan Luis de la Rúa, presidente del TSJV, decidió no atender al contenido del informe alegando que no tenía relación con el cohecho impropio que se dilucidaba en ese momento. ¡Vamos, como si en un informe policial que va de un asunto de robo de gallinas; aparece que durante el robo violaron a la granjera, y el juez dice que a otro perro con ese hueso .

Políticamente, no deben continuar con el descrédito institucional de jueces, policías, etcétera, sobre la base de la teoría de la conspiración . Rajoy debe necesariamente dar una explicación y fijar posición a favor del Estado de derecho, en caso contrario todos pensaremos que está con los delincuentes. Judicialmente, la fiscalía y los jueces deben investigar para garantizar el crédito del sistema judicial español y evitar la percepción ciudadana de que la Justicia puede ser cosa de amigos o de íntima y sentida colaboración entre dos, juez y encausado.

ECOLOGIA Y CRISIS

El cambio climático ylas energías renovables

Manuel Alvarez

Correo electrónico

El presidente de España ha afirmado en la ONU que una de las causas de la actual crisis se debe al cambio climático, y ha repetido que las energías renovables han ganado "rentabilidad en muy poco tiempo". Como la burbuja inmobiliaria no era de CO2, en el caso de España tiene razón el señor Zapatero ya que durante su mandato se ha pagado el kilovatio de energía renovable a setenta pesetas y además garantizado durante veinticinco años. Con estas decisiones no es de extrañar la actual parálisis de inversión de las grandes distribuidoras eléctricas, además de la subida salvaje del precio de la electricidad que padecemos los consumidores. Sólo falta que nos suban los impuestos y diga que es para nuestro bien semejante atraco legal.