REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Empresario frustrado

J.A.G.

Correo electrónico

Tengo 39 años y llevo ya tiempo luchando por incorporar personal a la empresa familiar, para lo que pido, simplemente, un perfil de responsabilidad y seriedad en el trabajo. He tenido que soportar multitud de bajas y absentismo laboral, con todo lo que esto significa, económica y personalmente: gastos, nervios, estrés y angustia. Debido a la crisis, han bajado las ventas, no hay liquidez y los bancos no ayudan. Por desgracia, el Gobierno solo ofrece soluciones aisladas, lo que no propicia la búsqueda de empleo, sino la solicitud de subsidios. Además, han aumentado las inspecciones laborales y de Hacienda, en búsqueda de dinero para pagar esos subsidios, supongo. ¿Se incentiva al trabajador para que no trabaje? ¿No es la pequeña y mediana empresa la que mantiene la economía del país? Los empresarios estamos en medio de un tira y afloja insostenible y, cuando se rompa la cuerda, ¿de dónde recaudará el Estado?

El papel de la banca

A. Sanz Castro

Correo electrónico

Tengo una duda: ¿en estos tiempos de crisis, tiene la banca un comportamiento inmoral? Ha quedado claro que la banca es la responsable de la situación en que nos encontramos, debido a sus movimientos financieros poco claros y solo destinados a tener enormes resultados económicos. Ahora, la respuesta a sus propios errores no es la de cambiar de actuación, sino simplemente restringir el crédito a las pequeñas empresas y llevarlas a situaciones límite, lo que no ayuda en nada a generar más producción y evitar el paro. También cerrar la concesión de préstamos particulares e hipotecas lleva a las familias a situaciones difíciles. En estos días, nos encontramos con la publicidad de un banco español anunciando los muchos beneficios que ha obtenido en los primeros seis meses del año. No dejo de pensar en el ánimo de muchos de los ciudadanos y en su enfado personal contra la banca. Si el dinero no circula, ni empresas ni particulares podemos continuar, y si los que lo tienen no lo sueltan, su actuación puede llegar a ser completamente inmoral, por decirlo de alguna manera.

Despeñaperrosy fraude

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Hace unos días en una cadena de radio, escuché a uno de esos oyentes que hacen comentarios en las habituales tertulias que me quedó sorprendido por lo tajante, no por la sorpresa de sus palabras. Debatían sobre la crisis, subida de impuestos, la economía sumergida y el fraude fiscal. El oyente, comercial de una empresa aragonesa, decía que en todos los sitios cuecen habas, pero bajando de Despeñaperros es impresionante.

Como extremeño sentí que nos ponía a la altura del betún.

Vamos a ser sinceros tal cuestión sabemos que existe, pero quiero pensar que en todos lados de España sin distinción. ¿O tiene razón el oyente?

LIMPIEZA URBANA

Colillas en el suelo

L. Martín

Correo electrónico

Si hemos conseguido algo, en principio, tan impensable como que muchos dueños de perros recojan las deposiciones de sus mascotas, ¿cómo es que aún no hemos conseguido que los fumadores dejen de lanzar impunemente sus colillas al suelo, tapizando las calles y las aceras? ¿Tan difícil sería que llevaran consigo un pequeño recipiente para dejar las colillas, como hacen en Japón, por ejemplo? ¿Es que pueden ensuciar tranquilamente la ciudad como si nada? ¿Qué tiene que decir el ayuntamiento al respecto?