AHORRO ENERGETICO

Cambio de horario

Rafa Zamora Sancho

Correo electrónico

Nos dicen que con el cambio de horario el ahorro energético es importante por el aprovechamiento de la luz diurna, y que podemos ahorrar hasta un 5% en consumo eléctrico. Todo este supuesto ahorro se refiere al horario de verano; en invierno, como hay menos horas de luz, yo no veo el ahorro por ninguna parte. ¿Por qué no seguimos con el horario de verano todo el año? O, mejor aún, adelantar una hora en invierno en vez de atrasarla. ¿No se dan cuenta de que el comercio pierde mucho más que ese 5% porque la gente, cuando anochece, se va a casa y no compra? ¿Quién se beneficia del supuesto ahorro energético? El cambio de horario causa trastornos de sueño, ansiedad, y sobre todo, depresión al ver que a las seis de la tarde ya es de noche.

PREPOTENCIA

Hay que nacionalizarla banca

Antonio M. Olivas Salguero

Mérida

No sé si en democracia puede ser, pero lo que sí sé que no puede ser es que los bancos y cajas de ahorros se hayan erigido en abanderados para clasificar a personas y empresas con criterios muchas veces inexplicables para concederles un crédito. En unos casos ni te escuchan y en otros te ponen condiciones leoninas.

Pongo como ejemplo el de un industrial de Mérida que solicitaba un préstamo de 8.000 euros. Tuvo que poner como garantía propiedades sin ninguna carga y de valor infinitamente superior al crédito solicitado.

Me consta que este industrial emeritense, como otros, está sufriendo la prepotencia de bancos y cajas de ahorro que han recibido ayudas del Estado para que sean más flexibles y colaboren para salir de esta situación. Pero están actuando al contrario. ¿Por qué?, ¿qué se pretende, que las empresas cierren y aumente el paro?, ¿quién se beneficia de esta situación?

Supongo que se beneficiará el señor J. Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado del BBVA, que se jubiló en septiembre con una pensión vitalicia de 3 millones de euros al año. O el señor Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, con una retribución en el pasado año de 9,3 millones de euros y un incremento en su plan de pensiones de otros 12 millones.

CORRUPCION POLITICA

Cuidadín, cuidadín

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Nada bueno tienen las dictaduras, sean del tipo que sean. En ellas vale todo, y unas de las principales características es su total corrupción. Por ello en este mejor sistema que conocemos y llamamos democracia, sin duda la corrupción es uno los pecados más graves. Ahora en nuestro país todos los días un caso y lo peor es lo que dejaremos de saber. No me gusta ni un pelo todo esto, más aún cuando están saliendo a la luz por puras luchas políticas. Sin duda serán los menos, pero creo que están creando un muy mal clima ya de por sí muy deteriorado entre los ciudadanos sobre lo que piensan de nuestros políticos. Más de uno debería de tener muy cerrada su boca cuando habla, por ejemplo, de Italia, de nada podemos presumir en estos aspectos.

CONDENA FRANQUISTA

La rehabilitación de

Miguel Hernández

Manuel Cañedo Gago

Correo electrónico

La petición de rehabilitación del poeta Miguel Hernández por parte de su familia es justa, pero a la vez contradictoria, ya que pedir la nulidad de una sentencia franquista puede estar dando legitimidad al tribunal que la dictó. Somos muchos los ciudadanos que pensamos que tener una condena de un régimen dictatorial no debe considerarse una derrota, sino más bien una farsa.

Hoy Miguel Hernández es reconocido como un gran poeta universal. Al margen de cuestiones políticas, lo más importante es que los hermosos versos del autor de El niño yuntero sigan ayudando a la formación de los niños en los colegios; algo que sería igualmente deseable para otros grandes escritores españoles que en plena democracia aún son valorados en función de su ideología y no de su buena literatura.