LA MUERTE DE LA BURRA

Tortura en Torreorgaz

María Huesca Mir

Casar de Palomero

Desde un rinconcito de esta Extremadura hermosa, hoy, hay una familia consternada, muy apenada por el sufrimiento inútil de un pobre animal indefenso con el resultado de una muerte atroz en manos de unos desalmados. Yo me pregunto: ¿No les han inculcado educación y respeto sus familiares? ¿Nunca han tenido profesores que además de conocimientos les hayan hablado de que en esta vida existen valores? Reflexiono y pienso que desgraciadamente pululan por nuestro alrededor mentes retorcidas y nosotros sin enterarnos. Es una lástima que mientras nuestra comunidad autónoma lucha por la modernización, va y salen unos pervertidos con dosis superlativas de crueldad y nos sumen a todos en la gran vergüenza de cometer actos de ensañamiento con un animal que tuvo la desgracia de toparse con tales energúmenos que encima de realizar tal fechoría se burlaron y rieron de su sufrimiento. Indignamente. Sin palabras. Creía que la España negra y profunda ya no existía, que estábamos en vías de superación. Este hecho produce vergüenza y llanto y ojalá la justicia les dé un escarmiento ejemplar porque no sea que un día no muy lejano tengamos que lamentar que estos mismos cafres practiquen esta experiencia con sus semejantes.

DENUNCIA DE NUEVO CACERES

El ayuntamiento gestiona sin tratos de favor

Carmen Lillo

Cáceres

Lamento que el presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres, José María Tovar, pretenda que la alcaldesa cometa un delito de prevaricación para que él pueda cobrar una subvención que le aprobó el ayuntamiento en 2004 y que no ha sido debidamente justificada.

Este problema, que viene por tanto de la legislatura anterior, no se ha podido resolver legalmente, pues el presidente vecinal gastó la subvención en conceptos distintos para los que se concedió. Los propios Servicios de Intervención Municipales llevaban años advirtiéndole de que la justificación no era válida, y de que una vez que se habían cumplido los plazos reglamentarios tenía que devolver la subvención concedida.

Este Gobierno trata a todas las asociaciones vecinales de igual manera, ajustándose a la legalidad vigente en un afán de dar servicio a todos los ciudadanos. Además recalca que la alcaldesa y el gobierno municipal actúan siempre ateniéndose a estos principios, sin favoritismos, ni amiguismos particulares.

Pretender hacer otra cosa, que es lo que ha pedido públicamente el presidente de Nuevo Cáceres es simplemente prevaricar, por pequeña que sea la cantidad, o aunque el fin también sea para invertir en la propia asociación. Una subvención es un dinero público que debe ser destinado para lo que se solicita y aprueba.

Concejala Participación Ciudadana.

EL COSTE DEL TRANSPORTE

En torno a la II Bienal de Arte de la Asamblea

Manuel González Caro

Cáceres

Leyendo este periódico del día 29 de octubre quedé muy sorprendido al descubrir que a un certamen de arte cuyo primer premio son 12.000 euros y que tiene una bolsa de adquisición de 30.0000 euros sólo se presentaron 21 obras. Digo sólo no porque los presentados no tengan calidad sino porque ante una cantidad de dinero en premios tan jugosa, casi no haya habido creadores interesados. Teniendo en cuenta que a la anterior convocatoria se presentaron 50 obras, este año la cosa no ha suscitado interés alguno. Comparando el Certamen de la Asamblea (21 obras presentadas) con, por ejemplo, el Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra (102 obras presentadas y sólo 12.000 euros en premios), no nos queda más remedo que convenir que algo no ha funcionado. Como detalle curioso vendría bien echarle un vistazo a los fines del certamen, cuyas bases dicen: "...La Cámara es consciente de la dificultad que conllevan los comienzos de una carrera (artística), por ello desea coger la obra de autores noveles, contribuyendo así a la promoción de los mismos".

Luego el mismo texto dice: "En caso de transportes, los portes correrán a cargo del artista".

No deja de ser curioso que las bases hablen de apoyo a los artistas pero todos los gastos de transporte, coste de oportunidad, seguro de la obra, embalajes, etcétera, los tenga que pagar el artista. La otra cara de la moneda está formada por agencias de transporte, aseguradoras, imprentas, empresas de catering, de montaje de exposiciones... que sí cobran y ganan dinero con todo esto. Pero no se confundan, todo ello por el bien y la mejor difusión de los artistas extremeños.

ASESINADOS DEL FRANQUISMO

Gracias, San Vicentede Alcántara

Conchita Viera Nevado

Valencia de Alcántara

El pasado viernes, 30 de octubre, viví en San Vicente de Alcántara una emoción grandísima, cuando desde el ayuntamiento acompañamos a los familiares con las cenizas de los asesinados por la represión franquista. Felicito a su alcalde, Andrés Hernáiz, y a cuantos han colaborado en este acto público de reconocimiento a la dignidad de estas personas que injustamente fueron asesinadas. Mi enhorabuena por el cementerio que tenéis, limpio, cuidado, y con un monumento grandioso dedicado con sus nombres a estas personas. Qué demostración de solidaridad, no faltaron sus coronas de flores, su coche fúnebre y su acompañamiento a pie hasta el cementerio. No lo olvidaré jamás porque viví este momento sintiéndome identificada con estas personas que ya reposan en el lugar que les pertenece. También fueron rezadas y bendecidas por el sacerdote que tuvo a bien estar presente. En ningún momento vi transmitir ni rencor, ni odio, que conste.