´AGORA´

Y sin embargo se mueve

Alvaro Romero Alonso

Correo electrónico

El pasado sábado tuve la oportunidad de ir a ver la película Agora , de Amenábar. El film cuenta la historia de Hypatia, una joven astrónoma y matemática que destaca por sus investigaciones y descubrimientos pero que, anclada en una sociedad teñida por la cerrazón y herméticos dogmatismos religiosos, sufre el fanatismo visceral de sus coetáneos y es brutalmente asesinada. Y es que a la producción científica no le han faltado nunca detractores. Siendo un continuo histórico la pugna ininteligible entre ciencia y religión, ambas han buscado desde siempre dar con la espalda de su adversario en la lona. Afortunadamente, este enfrentamiento ideológico no alcanza ya las cotas hostiles de tiempos pretéritos y enmuchos casos puede hablarse hasta de cierta tolerancia. No obstante, el cisma sigue abierto, y la jerarquía eclesiástica ruge como un león desdentado cada vez que diverge con la ciencia o sus aplicaciones: Las células madre para la investigación, la fecundación asistida, la píldora del día después o el uso de anticonceptivos para evitar el contagio de enfermedades como el sida constituyen los principales pilares sobre los que sustentan sus inmaculados principios. No son, por extraño que parezca, los únicos púgiles que la increpan. El saber científico se ha colado en nuestra vida y cada rama extensiva e innovadora de sus brazos es cuestionada por la sociedad. Y bien que hace. El problema es que las desavenencias, lejos de ser una cuestión de fondo, parecen limitarse a infundios de poca monta: Hemos oído hablar hasta la saciedad del perjuicio que provoca en los menores el uso de las videoconsolas, el peligro que acecha en las páginas de internet, o el alineamiento que produce la televisión. La mensajería móvil es una hija de Lucífer que persigue la destrucción del lenguaje y los correos electrónicos, cartas bomba que dejarán anacrónicas nuestras misivas. Como una cacería de brujas, buscamos hambrientos resquicios desde los que criticar la tecnificación de la sociedad, sin ponderar los logros por los avances conseguidos. Lo último es la pizarra digital que va a implantarse en las clases.

¿A dónde vamos a llegar?

PROBLEMAS SANITARIOS

Obesos ante la ley

Pili S. Montalbán

Correo electrónico

No hace mucho, a un matrimonio británico se le vetó la adopción de un niño por sufrir el padre obesidad mórbida. Y, como ya sucedió en el 2006 en Asturias, la Xunta de Galicia ha retirado la tutela a los padres de su hijo, de 9 años y 70 kilos. El exceso de peso es insano, pero en vez de esas prohibiciones por obesidad, las administraciones deberían evitar que los menores salieran de noche a lugares con alcohol y drogas. No hay derecho a que los padres de un menor obeso no puedan ejercer como tales y se les niegue la adopción por ser obesos.

LOS CASOS DE CORRUPCION

¿Devolverán lo robado?

José Martínez

Correo electrónico

Cada día leo noticias sobre corruptos que son detenidos por ladrones. Algunos acaban en la cárcel, pero, ¿y el dinero robado? Supongo que lo devolverán; si no, ¡maldita la gracia! Si cuando salgan de prisión se reencuentran con el botín, no habrá servido de nada todo este revuelo.

Muchas cárceles

Pedro Núñez

Correo electrónico

Casi todos los corruptos se proclaman inocentes, a pesar de las numerosas pruebas que las fiscalías tienen contra ellos. Todo esto tiene un trasfondo social, ya que los políticos que roban no lo hacen para enriquecerse; el verdadero fin de sus fechorías es un acto de amor y de protección de los ciudadanos. Me explico: ellos son conscientes de la grave crisis que estamos sufriendo, y como no pueden dormir por las noches, se han dedicado a robar para reactivar la economía. Está todo calculado. A este ritmo de detenciones, España va a necesitar la construcción de muchas cárceles para albergar a tanto chorizo, lo que significaría volver a activar el sector del ladrillo y, por tanto, la economía española. ¿Lo ven? Los políticos no son tan malos como parecen.