ANIVERSARIO EN BERLIN

¿Y los otros muros?

Ramón Gregori

Correo electrónico

La vergonzosa y anacrónica pared que divide el territorio entre Israel y Cisjordania la forman vallas, alambradas y bloques de cemento de hasta 8 metros de altura. Además, está dotada de sensores, suelo de arena que recoge huellas y numerosas patrullas. El Gobierno israelí empezó la construcción del muro en el 2002, para "proteger" a sus ciudadanos de ataques palestinos. Seguridad para unos, apartheid para otros.

El lunes, 20º aniversario del derribo del muro de Berlín, ningún dirigente mundial habló de la terrible situación del pueblo cisjordano. Al parecer, no luce tanto una foto ante ese muro criminal que una foto en Berlín. Los palestinos se preguntarán por qué no viajan a Cisjordania esas lujosas comitivas de políticos internacionales. Habrá que esperar, supongo, a que el muro de Cisjordania cumpla 20 años.

SECUESTRO DEL ´ALAKRANA´

Dudas sobre la pesca

César Paz del Campo

Correo electrónico

Con mi máximo respeto y solidaridad con los tripulantes y familiares del Alakrana, tengo unas preguntas para las que no encuentro respuesta: ¿por qué estos barcos van a pescar a Somalia si se sabe que es un lugar muy peligroso y que hay antecedentes de pesqueros secuestrados? ¿Faenaba el Alakrana fuera de la zona de seguridad? Si esta es una actividad empresarial privada cuya finalidad es obtener beneficios, ¿por qué el Estado tiene que protegerla?

MEMORIAS HISTORICAS

Solo la verdad libera a los pueblos

Joaquín García Mayo

Alburquerque

EL pasado 4 y 5 de julio el pueblo de Alburquerque recuperó su verdad y con ello la dignidad de los que perdieron la vida por unos ideales contrarios a los que se la quitaron. Pido en nombre de todos los familiares de las víctimas del franquismo que jamás se vuelva distorsionar la historia de lo que pasó en la guerra del 36.

El mejor ejemplo de dicha verdad lo tenemos en Alburquerque: 142 fusilados por parte de los sublevados, contra ningún fusilado en este pueblo por parte del gobierno legítimo.

Que descansen en paz en el monolito construido en el cementerio para ellos, donde además de albergar las cenizas también conservarán el recuerdo de todos ellos con sus nombres y apellidos para que sus familiares y amigos puedan llevarle flores y recordarles después de tantos años de ausencia.

Antes de terminar quiero recoger la frase de Rosa Casanova, la hija del alcalde republicano. A Rosa le fusilaron a su madre embarazada de cuatro meses, por no poderlo hacer con su padre que estaba en la parte republicana. Dijo que ya podía morir en paz al haber conseguido que las cenizas de su madre reposen para siempre en el cementerio de Alburquerque. Este homenaje a las víctimas no es para reabrir viejas heridas, sino para que cicatricen las que estaban abiertas desde hacía 73 años.

Por último y en recuerdo de todas las víctimas de la guerra y para que jamás se olvide este capítulo negro de nuestra historia, me gustaría que este homenaje que le acabamos de hacer a estos 142 alburquerqueños sirviera no para olvidarlos a ellos, que siempre estarán presentes en nuestro corazones, sino para que jamás se repitan estos hechos en España.

PROBLEMAS SANITARIOS

Fibromialgia ante el juez

Jaime Alvarez García

Correo electrónico

Tengo 43 años y soy peón de la construcción en paro. Hace seis años empezó mi calvario. Al cabo de cinco años de pruebas y de soportar la incomprensión de algunos profesionales de la medicina, por fin me han dado un diagnóstico claro: tengo "fibromialgia con somatización y síndrome ansioso depresivo". Me duelen las cervicales, los codos, los antebrazos, las muñecas, los hombros y las rodillas, dolores que se acentúan con el esfuerzo físico. Pese a presentar todos estos datos, un juez ha decidido que nada me impide seguir trabajando, lo que significa coger palas y subir al andamio. En todo este tiempo he gastado todos mis ahorros y he perjudicado a toda la gente que me quiere. Se me deniega una discapacidad y la garantía de encontrar un trabajo acorde con mis características. Ahora tengo que esperar un año para saber el resultado del recurso que he presentado. No sé si aguantaré.