CONTRA EL MALTRATO

¿Para qué sirve elmaquillaje?: Lee y piensa

Carmen Cancho Roque

Cáceres

Las mujeres estamos más guapas sin maquillar, aunque bien es verdad, que a veces nos maquillamos para estar más bonitas. Lo triste es la otra cara de la moneda, cuando algunas se maquillan para dibujar una sonrisa, que desapareció hace años a base de palizas, son las víctimas del maltrato, o de la violencia de género, llámalo como quieras. Son tristes mujeres que cargan una cruz que no eligieron, y que casi siempre, esa cruz se la llevan a la tumba.

Luego están las pobres madres de los maltratadores, ellas también sufren, y se preguntan cada día qué hicieron para gestar en su vientre el antifeto de hombre, el sádico puro. Pero en realidad, ellas no tienen la culpa, por desgracia no existe prueba en ningún hospital que detecte a los asesinos en la barriga de su madre.

El asesino está en todas partes, se disfraza de amigo, de novio, de padre, de compañero de trabajo, de ligón de discoteca, de usuario de tuenti, o de asiduo a gimnasios. Se camufla detrás de su disfraz, encandila a las mujeres, que un día se maquillaron, y él se fijó en ellas porque estaban muy guapas, y hoy, disimulan sus arrugas aparecidas detrás de los llantos.

Estoy harta de noticias con sangre, no sé cuantas van este año. No puedo más con tanta violencia, y con tanto hombre ejerciendo su poder sobre las mujeres. Son cobardes, ellos matan y se van, y por supuesto, no son enfermos, son sádicos, hijos de Satanás, que tendrían que desaparecer de la faz de la tierra.

Como yo no puedo sentarme a ver el espectáculo, por eso te miro a los ojos y hablo, por eso escribo, y ahora, ya, me callo, por hoy, pero sólo por hoy, me he quedado tranquila, mi objetivo está cumplido, te he dicho lo que pienso: No quiero verte más reflejado en noticia de telediario, y a lo mejor, mañana, cuando vea las noticias, tú ya te hayas ido de allí. Que descansen en paz todas las mujeres que murieron a manos de los violentos.

EL CUBO DE

BIBLIOTECONOMIA

¿Amigos de Badajoz?

Antonio Martín Alegría

Badajoz

Lo dudo, y mucho, que sean amigos de Badajoz una asociación que solo piensa, cueste lo que cueste, en la destrucción de una obra arquitectónica que tanto dinero ha costado, y más en esta época de crisis. Se aprecia claramente como su pedantería y su afán de protagonismo prevalece sobre cualquier clase de ideología artística o cultural.

Badajoz es una ciudad que ha estado sumergida durante muchos años en un verdadero caos de conservación, restauración e innovación. Pero ahora todo ha cambiado, y por fin hemos levantado cabeza: conservamos lo poco que nos queda, restauramos lo que aún se puede restaurar e innovamos con nuevas edificaciones. ¿Os acordáis cuando Badajoz era un verdadero desbarajuste? ¿Por qué no había ningún amigo de Badajoz dando la cara por esta ciudad? Sin embargo ahora, cuando por fin entre todos hemos conseguido levantar Badajoz --yo pagando cristianamente mis impuestos-- , aparece esta asociación con la única intención de conseguir su parte de protagonismo, intentando destruir una construcción recién cimentada aun en contra de la voluntad de la mayoría de los pacenses.

Si realmente quieren devolver a la Alcazaba pacense su estado anterior, ¿por qué no protestan también para que vuelvan los yonquis que dominaron la plaza alta durante tantos y tantos años y que nos impedía a todos los pacenses pasar por ahí?

Pienso que esta asociación debe y puede pensar en algo más fructuoso para la ciudad de Badajoz y que tengan en cuenta que a los único que le molesta el edificio del cubo de la alcazaba es a ellos.